domingo, 19 de noviembre de 2017

“PROYECTO DE PREVENCION DE VIOLENCIA ESCOLAR FORTASEG 2017”



Domingo 19 de Noviembre de 2017
Coatepec, Ver.

A partir del día 28 de Agosto de 2017 se inicio con el Proyecto en Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, desde un Enfoque de Cultura Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad (Violencia Escolar) FORTASEG 2017, en conjunto con el H. Ayuntamiento del Municipio de Coatepec, Veracruz y  El Gobierno de la Republica a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. 

Dicho proyecto tiene como finalidad prevenir y erradicar la violencia escolar del Municipio de Coatepec,  a través de diferentes actividades integrales, dicho proyecto se está realizando en las escuelas: Telesecundaria Alfonso Arroyo Flores ubicada en la localidad de Pacho Viejo y Telesecundaria José Gilberto Martínez Hernández ubicada en la cabecera municipal. 

Como inicio del proyecto se realizó un diagnóstico integral, con la intención de reconocer las principales problemáticas que desencadenan la violencia escolar, dirigida a Padres de Familia, alumnos, Docentes y directivos de las instituciones, se plantearon preguntas que sirvieron como indicadores para medir el nivel de Violencia Escolar que acontecen en dichas escuelas y como atacarlo de manera eficaz con acciones específicas derivadas de los resultados obtenidos. 

El resultado de dicho diagnostico arrojo que, los niveles de violencia psicológica, física y acoso escolar están en niveles amplios y contantes.  Personal adscrito al proyecto de prevención escolar en conjunción con personal del H. Ayuntamiento de Coatepec se dieron a la tarea de vincular con diferentes dependencias con el objetivo de que nos brindaran actividades que fomenten la no violencia y sana convivencia dentro de las escuelas. Estas dependencias son:  el DIF de Coatepec, el Instituto Municipal del Juventud, el Centro de Seguridad Social, la Secretaria de Educación de Veracruz y Elementos del Mando Unico.

Se han realizado estas actividades en prevención de la violencia escolar en el marco de dicho proyecto: Talleres, Conferencias, Pláticas, Actividades Lúdicas.

Se utilizaron diversas formas de integración y difusión en los adolescentes llevando a a cada una de las escuelas las siguientes actividades: Teatro participativo. Performance, obras de teatro, uso apropiado de las redes sociales enviándoles aplicaciones interactivas como la conocida “basta de Bullying”, teatro interactivo,  rally’s y torneos de futbol. Así mismo durante el primer mes de aplicación del Proyecto se evaluó a los alumnos, y se premió de manera individual y grupal, aquellos que mostraron el mejor comportamiento durante el desarrollo de cada una de las actividades. 

De manera individual se hizo entrega de un reconocimiento, el incentivo grupal fue la visita de un Planetario Móvil a la Explanada del Parque Hidalgo del Centro de Coatepec y se traslado a los niños para que pudieran disfrutar de esta actividad. Se crearon comités escolares en prevención de violencia escolar y se mejoraron espacios de convivencia en los planteles escolares, todo esto con la intención de mejorar la calidad de vida de los adolescentes en cuestión.

Proyecto que se encuentra a cargo del Especialista avalado el Psic. Dither Federico Leyva Díaz.