martes, 17 de septiembre de 2019

XICO, DONDE LA POLÍTICA REBASÓ LÍMITES EN 2017


Xico, Ver.

Martes 17 de Septiembre de 2019

Xico Veracruz tuvo en el año de 2017 uno de sus procesos electorales más álgidos, violentos, intimidantes y finalmente polémicos de los últimos años, cuando en los minutos finales del conteo de votos por la Presidencia Municipal, aquél primer domingo de Julio, inexplicablemente MORENA de pronto era "alcanzada" por un PRI que ya había aceptado su derrota previamente, pero además, nadie supo de dónde, aparecieron 98 votos que inclinaron sospechosamente la balanza y después de una prospectiva "irreversible" que daba el triunfo a MORENA, en los últimos momentos se declaraba vencedor al PRI.

Ese proceso dejó muchísimas dudas, pues la sombra de la compra, condicionamiento y coacción del voto y aún el "rumor popular" de "cañonazos" económicos a integrantes de los equipos que supervisaron los conteos aquella noche, fueron y han sido la constante desde aquél año.

Los señalamientos de un tremendo fraude son hasta el día de hoy, la constante en pláticas de vecinos, en pláticas de café, en negocios.

Dicha sensación de haber sido testigos de uno de los fraudes electorales más escandalosos de los últimos años tanto en la cabecera municipal como en las congregaciones más importantes, se ha visto reforzada al irse conociendo cada día con más certeza, hechos muy graves que incluso pudieron haber reportado daños directos al candidato de MORENA y a su familia.

Quizá uno de los hechos más graves y en los que tristemente ni la autoridad municipal, ni la estatal, ni la ministerial se hicieron presentes, fue un ataque a balazos al hogar del entonces candidato Luis Yoval, ataque del que nunca se logró una investigación convincente, ni mucho menos se llegó a dar una detención o el señalamiento oficial de sospechosos.

Hoy, que formalmente ha iniciado el conteo regresivo rumbo al siguiente proceso electoral municipal, muchas familias de todos los estratos sociales de Xico y de todas las congregaciones, aún recuerdan lo que ellos llaman "el gran fraude xiqueño", que desde su perspectiva, habría arrebatado a base de prácticas criminales y delictivas una expresión electoral mayoritaria.

Muchas de esas familias expresan que MORENA-Xico en 2017, era naciente, crédula, sana y confiada en aquellas instituciones oficiales del Gobierno Estatal en turno.

Hoy están ciertos que las condiciones sociales les son mucho más que propicias y además, se dan por acreedores sociales de una cuenta electoral que está pendiente, al asegurar que fueron despojados de un triunfo legítimo y verdadero.

Ellos dicen que el momento de la justicia ha llegado.-