Xalapa, Ver., 06 de enero de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) dio a conocer que debido al ambiente frío y húmedo (niebla), la tarde de este martes se registró el fenómeno de cencellada blanca en el Cofre de Perote, por lo que algunos pudieron afirmar que había nevado en esa zona.
Dicho evento es un hidrometeoro consistente en la formación de cristales, plumas y agujas de hielo suave de color blanco, sobre una superficie sólida por la congelación de las gotículas subfundidas de un banco de niebla; sus propiedades físicas son muy similares a la de la nieve húmeda.
Este día no hubo personas en la cima, pero personal de PC estatal y municipal de Perote se encuentran monitoreando la montaña, sólo dejando llegar a los visitantes hasta el campamento conocido como Ramsa, ya que por prevención se ha cerrado el paso desde este punto hacia la cima debido a que el cableado se ha congelado; esto es a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, donde se registra una temperatura de menos 3 grados.
De acuerdo con el monitoreo efectuado, se ha contabilizado la presencia de nueve vehículos particulares y un aproximado de 40 visitantes, quienes no bajan de las unidades y después de unos minutos se retiran de la zona.
A las 15:00 horas de este martes se procedió a retirar a toda persona que se encontraba en el lugar para dejar cerrado el Parque del Cofre de Perote.