jueves, 29 de octubre de 2015

CASAS GEO, UN FRAUDE AL QUE COATEPEC HA TENIDO QUE DAR SOLUCIÓN

 
 
Coatepec, Ver. // Jueves 29 de Octubre de 2015 // Juan Osorio Flores // Reportero // .- La empresa constructora "Casas Geo" ha defraudado a sus compradores en lo que respecta al fraccionamiento Los Cafetales de la localidad Mundo Nuevo.
 
Son dos los temas que han convertido al fraccionamiento en una selva en donde los conflictos sociales y la inconformidad crecen cada día: la falta de infraestructura para surtir agua así como retrasos y aparentes 'olvidos' para pagar los servicios básicos como el alumbrado público.
 
Por su parte los vecinos desconocen o quieren desconocer que la empresa Casas Geo es la que les vendió directamente, ofreciéndoles una "casa" con todos los servicios que ello conlleva, y que era responsabilidad de esa empresa entregar la casa con la garantía de servicios.
 
No tardó mucho para que los vecinos se dieran cuenta que hasta hoy han sido víctimas de un fraude, por el concepto de incumplimiento de compromisos asentados en el contrato de compra-venta, en donde el vendedor ofrece una "casa" con servicios de nivel fraccionamiento habitacional. Sin embargo y como ocurre en estos casos, los vecinos han exigido a la autoridad municipal y no a la empresa constructora y además promotora y vendedora directa, el surtimiento de los servicios.
 
¿Porqué el ayuntamiento de Coatepec no puede realizar inversiones en Casas Geo?. Porque dicho fraccionamiento no está municipalizado. ¿Qué es esto?. Que la empresa Casas Geo sigue siendo la legítima propietaria del fraccionamiento y por ende, los recursos públicos no pueden ni deben ser invertidos en una propiedad privada. Y sin embargo la falta de información de los vecinos hacen que se olviden del mañoso plan de Casas Geo, que consiste simplemente en guardar el más absoluto silencio, dejando que la gente exija a la autoridad municipal los servicios y no a ellos.
 
¿Qué ha hecho la autoridad municipal por su parte?. Tratar de responder a las necesidades latentes de esos nuevos vecinos coatepecanos, buscando no caer en responsabilidad legal y mucho menos administrativa. Una medida, arcaica, 'fea' para muchos, pero altamente efectiva ha sido acarrear con pipas el agua para que los vecinos no carezcan del vital líquido.
 
De hecho, hace semanas cuando un grupo de vecinos recurrió al bloqueo de carreteras para exigir el agua, a la autoridad municipal y no a quien les vendió y engañó que es Casas Geo, el presidente municipal Ricardo Palacios Torres instruyó y encargó personalmente a la secretaria del Ayuntamiento Dulce María Arenas Flores encarara el conflicto y le buscara solución, si no de forma absoluta, sí con más efectividad.
 
Desde entonces, el Cuerpo de Bomberos de Coatepec que comanda el Primer Comandante Diego Solano Montano, además de estar atento las 24 horas a responder a llamados de emergencia, ha dedicado tiempo libre para acarrear decenas y decenas de viajes de agua, tratando de sostener el servicio para los cientos de familias que habitan el fraccionamiento Los Cafetales.
 
Sobre el tema, Abner Noel Rivera Guevara, director de CMAS Coatepec, dice que tiene ya un pre proyecto que podría solucionar de forma total el problema. Sin embargo el principal factor que agrava la situación es que Casas Geo, la constructora que vendió casas sin servicios en Los Cafetales, sólo se hace ojo de hormiga y aunque envía representantes cada vez que hay un conflicto, se limitan a oír, a anotar, a ofrecer que llevarán el tema a sus superiores.
 
Nada más.
 
Mientras, el Ayuntamiento de Coatepec ha tenido que cargar con las dos presiones, la social y la mediática, mientras que Casas Geo, simplemente desapareció como si nada.