Coatepec, Ver. // Miércoles 30 de Marzo de 2016 // Juan Osorio Flores // .- No es una escuela común y corriente; se trata de una de las muy pocas escuelas de Tiempo Completo en el Estado de Veracruz cuyo proyecto piloto puso en marcha el Gobierno Federal con el fin de proponer un nuevo estereotipo educativo que pudiera homologarse con los grandes sistemas docentes de los países del primer mundo. Es la escuela primaria Benito Juárez García de la localidad conocida como El Crucero perteneciente al municipio de Xico.
Hoy, esta escuela ya es famosa porque está marcando una nueva e innovadora línea de desarrollo interno. Una coordinación contundente y de impacto social entre el cuerpo docente y la sociedad de padres de familia, quienes como sucede en miles de planteles de todos los niveles en el país, dan a conocer un pliego de carencias, necesidades y peticiones a las altas autoridades, esas que a diario expresan a través de todos los medios posibles que "la educación es lo primero", pero que en la práctica no tienen el menor interés.
Pero en este caso con una diferencia determinante por parte de los solicitantes. Todos, alumnos, padres, docentes, intendentes, amigos, se atrevieron a traspasar la reja, sin saber que con ello, iniciarían una revolución sensitiva en la sociedad que a poco tiempo, le han conquistado el corazón y sobre todo el ánimo de ayudar.
"Dona un peso para mi domo", ha sido la petición única que ha movido a muchos. Una imagen con un grupo de alumnos formados en plena lluvia, alumnos reales, en la cancha real de la escuela Benito Juárez, no requiere mayor explicación ni mayor justificante del movimiento.
Y el llamado ha rendido frutos. Hasta El Crucero de Xico han comenzado a llegar hombres y mujeres que quieren sumarse. Por su parte los padres de familia y docentes no se sentaron a esperar. No piden que les den. Sólo piden que los pongan donde hay. Esa visión la compartió la presidencia municipal de Banderilla, quien sin más les abrió las puertas para proporcionarles un stand en la Expo Feria Banderilla 2016 que inicia el jueves 1 de abril. Ahí la sociedad de padres de familia tiene el espacio perfecto para materializar su objetivo.
Pero no es lo único. Han construido un programa de actividades extramuros que han hecho sentir la gran necesidad de asistencia que requieren en calidad de urgente, los sistemas básicos de educación.
Las páginas negras también se han escrito en esta historia, y a la par. Trístemente y en contraste con la presencia en la ya heróica escuela primera Benito Juárez García, de representantes de organizaciones civiles, de amigos, de donantes particulares y hasta de representantes de Gobiernos de otros municipios, las autoridades locales de Xico no dieron curso a la petición que sobre el tema se les presentó en el mes de enero de 2014.
Pero este silencio no ha afectado el ánimo de quienes ya ven en su mente, concretado el primer objetivo de un gran movimiento social que de seguro tiene ya secuelas en la vida social y educativa del estado de Veracruz: el domo para estos alumnos que están marcando historia.