Arely Bonilla Pérez, joven profesionista que apareció en el escenario político coatepecano apenas hace un año y medio, pero que en su desempeño público ha acaparado la atención del electorado en general por una visible inestabilidad de proyecto.
La crítica que sobresale a su carrera política, se fundamenta básicamente en que en precisamente en un año, fue aspirante del PRI a la diputación local, luego en el mismo proceso apareció de pronto como delegada distrital del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), luego retornó como propuesta a ser suplente de la candidata del PRI, pero un grupo de priistas la rechazó, lo que motivó que también ella retornara a su cargo de delegada del AVE, Partido que no le echó culpa por el intento de incluirse en el PRI, sino que simplemente le sostuvo el nombramiento.
Así pues, Arely, ya con la conciencia de que la carrera política era más difícil de consolidar, se sumó con todo a la campaña del candidato del AVE, Esteban Acosta Lagunes.
Hasta ahí la historia tiene coherencia y justificación.
Nadie sabe exactamente a qué hora Arely Bonilla decide abandonar al AVE, ya en plena campaña electoral, reapareciendo en cuestión de horas como candidata titular del Partido Verde a la diputación local, ahora convertida en contendiente del PRI, Partido al que no le permitieron acceder, y del propio AVE, a cuyo candidato incluso se le fue encima en el único debate oficial organizado por el OPLE (Organismo Público Local Electoral).
Mientras, la fórmula del Partido Verde fue otro maremagnum, ya que la candidata original no era Arely Bonilla, sino una empresaria del ramo de los materiales de construcción oriunda de Altotonga, Mérida Villa Salazar, quien llegó a Coatepec buscando organizar al cuarto para las doce un equipo de campaña. Pero apenas a horas de la invitación, fue impugnada, y entonces tuvo que conformarse con ser la suplente de la fórmula, suplencia que estuvo amplia y totalmente confrontada con la titular, o sea con Arely Bonilla, y muy pocas veces lograron salir juntas en una foto. El grueso de la campaña, la titular iba por un lado, y la suplente por otro.
Aún con todo y a la luz del electorado, el Partido Verde realizó una campaña de mediana altura, presentó propuestas y aunque se señaló que Arely Bonilla "usó" parte de las estructuras humanas del PRI, la realidad es que dichas "estructuras" estuvieron a la venta al mejor postor desde el inicio del proceso, por lo que quien les ofreciera algún soporte financiero, sea en especie o en efectivo, es ahí a donde irían a trabajar.
Al final, la falta de visión del priismo (algunos dicen que en realidad se obedeció a un propósito bien trazado de destruir al PRI en Coatepec) desaprovechó una fórmula que podría haber sido ideal: Nora Angélica López Delgado como titular y Arely Bonilla Pérez como suplente. Al menos, los números en que finalmente terminó ese proceso, refieren que para Nora y para Arely, juntas, quedaron asentados en las páginas históricas del OPLE casi 8 mil votos en Coatepec municipio.
Quizá por eso hace poco más de una semana en plática con La Voz de la Región, Víctor Hugo Alarcón Limón, eterno aspirante a ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Coatepec, señaló que él será el candidato para este proceso y llevaría a Arely Bonilla Pérez en la sindicatura, quizá tomando en cuenta la alianza PRI-Partido Verde ya consolidada. Arely Bonilla se apresuró a desmentir el dicho de Víctor Hugo, quien por su parte, no es la primera vez que le corrigen la plana.
Pero, la última sobre Arely, es que "está apoyando fuertemente" a Enrique Fernández, aspirante del PAN a la Presidencia Municipal, siempre de Coatepec, y por ahí hay quienes afirman haber leído mensajes de texto cruzados entre Enrique y Arely, en donde abiertamente se habla de dicho apoyo.
La realidad en ese sentido: Arely es libre de apoyar el proyecto de quien ella considere adecuado.
El detalle, es que grupos perredistas de Coatepec afirman que "ellos saben" que Arely Bonilla sería la representante de su Partido en la virtual alianza que se dice conformará al PAN y al PRD para la Presidencia Municipal coatepecana, por lo que el cargo de síndico en la virtual alianza PAN-PRD, sería precisamente para la dama en comento.
Hasta esta altura, existe la posibilidad de que igual como pasó con Víctor Hugo Alarcón Limón, Arely desmienta el hecho.
El punto es que esa inestabilidad política original de Arely Bonilla, ha dado pie al cumplimiento de aquél viejo dicho: "cría fama y échate a dormir".
Definitivamente, quien haya intentado asesorar a la dama en el rumbo que debía tomar en sus propósitos electorales, en realidad lejos de hacerle un bien, le hizo un enorme daño a un proyecto que sonaba muy serio y con perspectivas reales de consolidarse como una de las nuevas opciones electorales para Coatepec.
Pues ahora Arely Bonilla no es bien vista por al menos una parte de la sociedad potencialmente electoral, que la siente inestable, cambiante y sin proyecto ideológico serio, dándose a entender más bien un proyecto de buscar el "poder por el poder", más que la conformación de una real plataforma político-ideológica-electoral.
Lástima...originalmente el proyecto era muy bueno...