Coatepec, Ver.
Viernes 8 de Septiembre de 2017
La carretera a Teocelo se cerrará al transporte de pasajeros y carga a partir de las 7 de la noche de hoy, como primera medida de seguridad ante el impacto de "Katia"; a partir de ese momento y solamente en tratándose de vehículos particulares se implementará un operativo "carrusel" coordinado y escoltado por unidades de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito del Estado, en ambas direcciones hasta las 12 de la noche o antes si es necesario, para entonces sí establecer un cierre total hasta que las condiciones sean propicias para la reapertura de la vía.
Lo anterior luego de que el Gobierno del Estado consideró que el tramo de la recta de Sayago a la barranca de Matlacobatl se convierte en sumamente peligroso por la intensidad de agua que desciende de la montaña y que en más de una ocasión ha generado derrumbes, deslaves y desgajamientos.
El Consejo de funcionarios de todos los niveles reunido en la delegación de Tránsito número 16 analizó la habilitación de rutas alternas, pero al final se concluyó que dadas las condiciones y sobre todo el poco tiempo con el se que cuenta para intentar habilitar otras vías, lo mejor es suspender el paso por la carretera durante las horas críticas del paso del meteoro.
"El mensaje es este: en la carretera a Teocelo en ambas direcciones a partir de las 7 de esta noche, se suspenderá el servicio de transporte público de pasajeros y de carga; a partir de esa hora serán únicamente vehículos particulares que llegarán por dos filtros instalados por Seguridad Pública en la zona del Crucero con dirección a Teocelo y en el módulo de Protección Civil ubicado en Teocelo con dirección a Coatepec, de donde partirán en convoy escoltados por unidades de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito del Estado, hasta cruzar la zona de riesgo. Este paso en convoy únicamente se proseguirá hasta que las condiciones de lluvia e intensidad del fenómeno lo permitan".
Tentativamente, se dijo, podría ser a las 12 de la noche cuando se decrete el cierre total de la carretera, aunque se dejó abierta la posibilidad, si las condiciones son de riesgo desde horas antes, a proceder al cierre total tanto de paso de vehículos, motocicletas, bicicletas y aún personas a pie.
La carretera se reabrirá únicamente hasta que se haya supervisado que no hay ningún punto de potencial riesgo, lo que tentativamente podría ser a las primeras horas de la tarde del sábado.
Por otra parte, los vehículos de emergencia oficiales, entiéndase ambulancias oficiales, bomberos o semejantes, estarán dispuestos para responder y movilizar a pacientes en cualquier dirección y a cualquier hora.
Igualmente en Coatepec se estacionarán camiones de pasajeros listos durante toda la noche para el caso de una evacuación masiva de familias, coordinados desde la Delegación de Tránsito 16.
También en Coatepec se instalará un albergue en las oficinas del Dif Municipal, para las personas que no alcanzaran a cruzar rumbo a Teocelo.
Participaron en esta reunión, Abel Cuevas Melo, enlace de emergencia del Gobierno del Estado para esta contingencia; Ana Lília López Vanda, presidenta municipal de Teocelo; Ernesto Cruz Laborde, delegado de Tránsito; Arturo Andrade, delegado de Política Regional, Onésimo Morales, del área de Tránsporte Público del Estado; Edgar Muñoz Baizabal, director de Protección Civil Teocelo; Guillermo Ramírez, Director de Protección Civil Xico; Víctor Muñoz García, Director de Protección Civil Coatepec y el titular de la Delegación XIV de Seguridad Pública del Estado con sede en El Crucero municipio de Xico.
Además, el coordinador estatal de Protección Civil para la región de Coatepec, licenciado Danilo González, quien llevó adelante la sesión de trabajo como moderador.