domingo, 24 de junio de 2018

DESTACAN TRES DE LOS CINCO CANDIDATOS A DIPUTACIÓN FEDERAL POR COATEPEC


Coatepec, Ver.
Domingo 24 de Junio de 2018
Juan Osorio Flores


Solo tres de los cinco candidatos que compiten por la diputación federal de Coatepec han destacado en las intenciones de voto, mientras que dos no alcanzaron a colocar su imagen en el ánimo de las mayorías.

Los tres candidatos que por sus estructuras, campaña y  manejo de imagen lograron ocupar un sitio preponderante en el ánimo electoral son:

Carmen Mora, de la coalición 'Juntos Haremos Historia' que integran los Partidos MORENA-PT-PES

Esteban Acosta, de la alianza 'Por Veracruz al Frente'que integran los Partidos PAN-PRD-MC.

Linda Rubí Martínez Díaz, del PRI.

Los tres candidatos hicieron campañas propositivas, de mucho acercamiento y ninguno generó o lanzó ataques de ninguna especie contra otro candidato, pero sin duda alguna su posicionamiento se debe básicamente a la fuerza estructural de sus respectivos Partidos y coaliciones que los abanderan.

Los dos candidatos que no lograron establecer su imagen con la fuerza de los anteriormente mencionados son:

María Luz González Rojano, 'Malú', del Partido Verde, quien se vio obligada a sobrellevar una campaña muy compleja y confusa, ya que para ese cargo su Partido no aceptó alianza con otro, por lo que la abanderó a la diputación federal, enfrentándola de facto con la candidata del PRI al mismo cargo.

El problema es que por otra parte, en 10 de los 16 municipios del mismo distrito (el distrito local) el mismo Partido Verde sí va en alianza con el PRI.

Esta difícil definición castigó en mucho los esfuerzos de "Malú" quien incluso en su cierre de campaña soportó la inasistencia de muchos de sus seguidores, quienes a la misma hora acudían, confundidos tal vez, a una reunión con la candidata del PRI a la diputación local, con quienes sí van en alianza.

Respecto al otro candidato, Octavio Nájera, del PANAL, su imagen no logró permear en las grandes cabeceras como Coatepec o Perote, ya que su trabajo de proselitismo se circunscribió a la zona serrana, principalmente de los municipios de Ixhuacán y Cosautlán y dando preferencia a los sectores ganaderos y de producción campesina.

En estos últimos dos casos, la relación del posicionamiento también tiene que ver directamente con que los Partidos Verde y PANAL en el distrito de Coatepec, tanto federal como local, no cuentan con estructuras definidas o visibles.