viernes, 6 de julio de 2018

O SEA...EN BUENA ONDA.....DE VERDAD HAY QUIÉN CREE QUE ESTA CARRETERA ESTÁ BIEN HECHA ?


Coatepec, Ver.
Viernes 6 de Julio de 2018

Juan Osorio Flores

Hoy se registraron 6 accidentes automovilísticos en el mal llamado "bulevar" Xalapa-Coatepec en donde al menos se reportó una persona lesionada. Las voces "de las mayorías" (algunos incluso sin automóvil o sin manejar) dicen que todos los que han chocado o sufrido algún incidente en dicha vía, es porque son "tontos", "brutos", "mensos", "no saben manejar" y semejantes, no importando que ya hubo una muerte, la cual incluso fue minimizada por varios usuarios de redes sociales, quienes en el mejor de los casos dijeron: "que esas cosas le pueden pasar a cualquiera".

La versión de esas "voces expertas" es que los conductores accidentados"siempre van muy rápido". Y pues para no pelear, diremos que sí a ese argumento.

Pero ¿porqué por ejemplo en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, que inicia desde la colonia 21 de marzo hasta la salida a las Trancas y en donde también el pavimento es concreto hidráulico, no se registra el mismo número de accidentes y sobre todo en momentos de lluvia, tomando en cuenta que en tramos de esa vía, hay conductores que llegan a superar los 90 kilómetros por hora?.

Y no estamos diciendo que "no haya" accidentes en esa importantísima vía. Claro que los hay. Pero por ejemplo en esa vía de Lázaro Cárdenas en el mes de Junio, en el periodo más importante de lluvias, se registraron 19 accidentes, destacando cuatro de ellos por generar daños materiales importantes y personas lesionadas; el resto fueron más "incidentes" que "accidentes".

Aquí cabe tener en cuenta que en la avenida Lázaro Cárdenas circulan alrededor de 150 mil vehículos diarios, de los cuales al menos el 35 por ciento se trata de transporte público y de transporte de carga.

En el "bulevard" Xalapa-Coatepec circulan entre 20 mil y en momentos extremos 30 mil vehículos diarios o lo que es lo mismo, apenas una sexta parte y en su momento una quinta parte, de la circulación que con concreto hidráulico circula en Xalapa.

Y entonces cómo es que básicamente con piso mojado, la carretera Xalapa-Coatepec "produce" muchos más accidentes que Lázaro Cárdenas?.

Cada día son más las voces, ahora sí de profesionales, quienes coinciden que el acabado de la carretera está mal. Otros, que no tenemos la más remota idea de lo que sería una especificación técnica de una carretera, solo vamos contando el número de accidentes "que antes" no ocurrían y los que "ahora" sí.

Y que conste que quienes conocimos la "antigua" carretera, con acotamientos de menos de un metro y resguardada por filas interminables de árboles a la orilla, vimos accidentes terribles, como la muerte de una familia completa que precisamente se estrelló en uno de esos árboles en un tramo a la altura de lo que es hoy el acceso al Libramiento en dirección a Coatepec.

Una "mala señal" para muchos, fue que "con el fin de que se asegure más el viaje de los usuarios del bulevard", de la nada, se colocaron filas y filas de "vibrotopes" en los puntos álgidos, que no son muchos: Los Arenales, El Río Sordo y La Florida. ¿Pues no que la carretera era de especificaciones de primer mundo?, ¿En qué país de primer mundo las vías rápidas cuentan con vibrotopes?.

Para muchos, esa instrucción de los vibrotopes fue una silenciosa señal de que "alguien" desde el intrincadísimo submundo burocrático gubernamental, dijo: "algo quedó mal, vamos a parcharle pa' que no haya tanto ruido".

Sin embargo los vibrotopes no han hecho descender en nada los índices de accidentes, sobre todo una vez que desde una ligera llovizna hasta la lluvia como tal, cae sobre el pavimento.

No se trata de "atacar" al Gobierno. Se trataría de que alguien meta las manos y simplemente instruya que la constructora encargada de los trabajos, CORRIJA LOS ERRORES que han involucrado, afectado y hasta en su caso, arrebatado la vida, a GENTE INOCENTE.

Nota: Todas las Fotos son de este día viernes 6 de Julio de 2018.  Gracias a quienes desinteresadamente nos las permitieron.