*Despido injustificado de 26 trabajadores de Pronatura México A.C.-Región Veracruz.
Coatepec, Ver.
Martes 31 de Julio de 2018
Trabajadores de PRONATURA, oficinas ubicadas en la calle de Zaragoza en Coatepec, denunciaron y se movilizaron por lo que han calificado como "Despido Injustificado" de 26 trabajadores.
Además de un plantón realizado a las puertas de las oficinas, dieron a conocer su conflicto laboral a través del sitio https://www.change.org/p/pronatura-m%C3%A9xico-a-c-reinstalaci%C3%B3n-de-trabajadores-de-pronatura-m%C3%A9xico-regi%C3%B3n-veracruz?recruiter=143448155&utm_source=share_petition&utm_campaign=petition_show&utm_medium=whatsapp en donde esperan recibir la solidaridad y apoyo de la sociedad civil.
En dicha liga, los quejosos establecen:
Hacemos del conocimiento al sector medioambiental, socios y a la población en general que la asociación civil Pronatura México A.C. en su Región Veracruz ha procedido al despido injustificado de 26 de sus trabajadores.
Pronatura México A.C.-Región Veracruz opera desde hace 27 años con omisiones al pago de prestaciones de seguridad social, vivienda y ahorro para el retiro. A pesar de lo anterior, nosotros como trabajadores hemos laborado con la promesa de que cuando existiera solvencia económica y proyectos acordes, los derechos serían reconocidos bajo los términos que marca la legislación vigente.
Gracias a los buenos resultados del equipo se han obtenido proyectos de gran relevancia y altos montos financieros tanto con el Fondo Golfo de México (FGM); el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU); el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos de América (FWS), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, gracias a nuestros trabajos en humedales, la Convención Ramsar ha otorgado el Premio Internacional en Innovación en Humedales 2018.
Una vez que se obtuvieron estos financiamientos, los consejos directivos decidieron independizar fiscalmente a Pronatura Veracruz de Pronatura México, exigiendo a sus trabajadores la firma de un contrato que omitía el reconocimiento de su antigüedad y con el cual se eximían de la responsabilidad por el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social de las cuotas que no habían pagado por años.
Al respecto, nuestro equipo de 26 personas pidió una revisión del contrato para que se reconocieran al menos 5 años atrasados de seguridad social y se garantizara la estabilidad laboral. La directiva de Pronatura México-Región Veracruz se negó, cerró las oficinas impidiendo el acceso y suspendió nuestras cuentas de correo institucionales y salarios.
Hasta aquí el texto publicado por quienes se declaran afectados.