martes, 21 de agosto de 2018

RECIBE INAH DENUNCIA POR PRESUNTOS DAÑOS A UN EDIFICIO HISTÓRICO EN EL CENTRO DE XICO


FOTO: LA CASONA EN DONDE HABRÍA PERNOCTADO EL EX PRESIDENTE DE MÉXICO ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANA / ARCHIVO / CUANDO OPERABA COMO RESTAURANTE.


XALAPA, VER.
MARTES 21 DE AGOSTO DE 2018

ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH), CIUDADANOS DE XICO DENUNCIARON QUE UN EDIFICIO HISTÓRICO UBICADO EN LA ESQUINA DE LAS CALLES ABASOLO E HIDALGO DE LA ZONA CENTRO DE ESA CIUDAD, ESTARÍA EN RIESGO DE SER DAÑADO DE FORMA PERMANENTE AL EMPRENDERSE UN PROYECTO DE REMODELACIÓN POR PARTE DE UN PARTICULAR QUE ORIGINALMENTE HABRÍA AFIRMADO QUE SE HABILITARÍA AHÍ UNA TIENDA OXXO, ASUNTO QUE SEGÚN EL PROPIA INAH, HA SIDO TOTALMENTE DESMENTIDO POR LA REPRESENTACIÓN JURÍDICA DE ESA CADENA DE TIENDAS.

EL ASUNTO, DOCUMENTADO EN UNA DENUNCIA CIUDADANA AL INSTITUTO, SEÑALA QUE EL PROPIETARIO DE LA CASONA EN CUESTIÓN, DE NOMBRE AMADO MANUEL IZAGUIRRE VIRUÉS, QUIEN OSTENTA A LA FECHA EL TÍTULO DE CRONISTA DE LA CIUDAD DE XICO, HABRÍA DADO POR FINALIZADO UN CONTRATO CON UN TERCERO, QUIEN OPERABA UN RESTAURANTE EN DICHA CASONA.

ACTO SEGUIDO, SIEMPRE SEGÚN LO DENUNCIADO ANTE EL INAH, SE HABRÍAN INICIADO A REALIZAR TRABAJOS DE REMODELACIÓN AL INTERIOR CON MIRAS A ESTABLECER AHÍ UNA TIENDA DE CONVENIENCIA DE LA CADENA OXXO; LOS DENUNCIANTES HICIERON SABER AL INAH, QUE SEGÚN VERSIONES DEL PROPIETARIO DE LA CASONA, "NO SERÍA ÉL QUIEN EMPRENDIÓ DICHOS TRABAJOS, SINO LOS RESPONSABLES DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA CADENA OXXO".

ANTE ELLO, EL INAH CITÓ A REPRESENTANTES LEGALES DE LA CADENA, QUIENES HABRÍAN DESMENTIDO TAL PROYECTO Y DESLINDARON A LA CADENA COMERCIAL DE CUALQUIER INJERENCIA EN ESA ZONA.



EL ARGUMENTO DE QUIENES PRESENTAN LA DENUNCIA, SE FUNDAMENTA EN UN ESTUDIO HISTÓRICO PUBLICADO EN 2003 POR EL HISTORIADOR E INVESTIGADOR NACIONAL ARMANDO AYALA ANGUIANO QUIEN EN SU TRABAJO DE AQUELLA ÉPOCA TITULADO "HISTORIA ESENCIAL DE MÉXICO" PUBLICADO EN ENTREGAS EN LA REVISTA DE CIRCULACIÓN INTERNACIONAL "Contenido", SEÑALA CONCRETAMENTE ESA CASA COMO UN SITIO EN DONDE PERNOCTÓ Y SE MANTUVO VARIOS DÍAS EL EX PRESIDENTE DE MÉXICO ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANA, EN UN PERIODO APENAS POST GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

"CÓMO PODRÍAMOS ESTAR VIENDO QUE SE DESTRUYE UNA PÁGINA MUY REPRESENTATIVA DE XICO EN LA HISTORIA NACIONAL, SIN QUE HAGAMOS NADA", SOSTIENEN POR ÚLTIMO LOS DENUNCIANTES, QUIEN ADELANTARON QUE EL INAH HA DADO ACUSE DE RECIBO DE LA DENUNCIA.

CABE SEÑALAR QUE LA MÁXIMA SANCIÓN A QUE SE ASPIRA POR PARTE DE LOS DENUNCIANTES ES QUE LA OBRA, EN CASO DE EXISTIR UN PROYECTO REAL, SE SOMETA ABSOLUTAMENTE A LOS ESTATUTOS DEL INAH.