viernes, 2 de noviembre de 2018

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE BASURA EN PUERTO RICO PODRÍA SER REUBICADO



Coatepec, Ver.- Viernes 2 de Noviembre de 2018.- El Centro de Transferencia de Basura que opera en la localidad Puerto Rico del municipio de Coatepec al menos desde el 2008, podría ser objeto de una reubicación en otro espacio que reúna las condiciones exigidas por las autoridades de Medio Ambiente.

Esa fue la conclusión obtenida luego de un reunión de trabajo y análisis entre autoridades estatales, municipales y representantes de ejidatarios y vecinos en general que se celebró esta semana en Palacio de Gobierno, luego de una manifestación pacífica escenificada por vecinos que se quejaron por la constante presencia de camiones de basura en la zona.

En dicha reunión se acordó que la empresa operadora del Centro de Transferencia, Eco-Xal, recibirá durante el futuro mediato, exclusivamente camiones provenientes de Coatepec y Xico, esto durante un periodo que sea utilizado para la ubicación de un espacio propicio en donde finalmente el Centro sea reubicado.

Los vecinos reconocieron que no solamente Eco-Xal ensuciaría el ambiente de las localidades de Puerto Rico, Las Lomas y 2 de Marzo, sino también una empresa procesadora de asfalto.

Eco-Xal es una empresa particular que desde 2008 brindó servicio de transferencia a los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo y otros; su servicio permite que las unidades de recolección de basura en los municipios que le contratan, no tengan que desplazarse muchos kilómetros fuera de su jurisdicción, lo que representa ahorro de combustible, tiempo, desgaste vehicular y tiempo efectivo de trabajo en el personal municipal.

Cabe señalar que en otros momentos, Eco-Xal ha sido víctima de ataques desde la política como tal, como lo ocurrido con el Ayuntamiento de Coatepec en el año 2014 cuando el entonces Presidente Roberto Pérez Moreno (a) “Juanelo”, simplemente les revocó un contrato firmado, sin presentar mayor argumento, dejando a la vez una deuda pendiente de más de 1 millón de pesos.

Caso semejante les ocurrió en un sub centro de transferencia que Eco-Xal había construido en la localidad de Úrsulo Galván municipio de Xico, precisamente con el fin de ahorrar pérdidas de tiempo a camiones provenientes de Xico y Teocelo, pero luego de un cambio de administración municipal, simplemente les fue despojado.

Eco-Xal cada vez que ha sido requerido por grupos ciudadanos o autoridades para realizar acciones de limpieza, depuración, fumigaciones, etcétera, en el Centro de Transferencia, siempre ha respondido de manera acertada y en un ánimo de convivencia, por lo que en esta ocasión inició ya un proceso de saneamiento total de todo el Centro, con el fin de responder a las exigencias de sus vecinos.