martes, 21 de mayo de 2019

OFRECE FISCALÍA DOS MILLONES DE PESOS DE RECOMPENSA POR DOS PROBABLES AUTORES MATERIALES DE LA MASACRE EN TUZAMAPAN


Xalapa, Ver.- Martes 21 de Mayo de 2019.- La Fiscalía General del Estado ha identificado a dos probables autores materiales de la masacre efectuada en Tuzamapan y ha ofrecido un millón de pesos de recompensa por cada uno, a quien revele datos, nombres, apodos, o cualquier línea que permita la captura efectiva del o de los sospechosos, quienes además, estarían involucrados en otros hechos de sangre acaecidos en Xalapa, lo que en total sumarían 8 homicidios.




Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, fue quien personalmente emitió el informe esta tarde, al mostrar videos y documentos que exponen el momento en que dos vehículos y hasta probablemente un tercero, participan en la matanza en Tuzamapan.

Se trata de vehículo "tipo Aveo negro" del que en un primer plano del video mostrado, descienden dos personas que sin mediar palabra abren fuego contra un grupo de personas que se encontraban en el puesto de limones de Tuzamapan.



El mismo video muestra una camioneta "Tipo Honda CRV" de donde también presumiblemente habrían descendido otros dos atacantes.

E incluso, el Fiscal reveló que al parecer una tercera unidad "de resguardo" habría participado en estos sucesos.



Jorge Winckler estableció que las características de estos vehículos utilizados en Tuzamapan, "son semejantes", "parecidos" y "coincidentes", en al menos otros dos hechos sangrientos en Xalapa: uno de estos hechos fue el asesinato de dos jóvenes el 22 de abril del año en curso, en el interior de una "barber-shop" ubicada en la avenida de la República frente a la unidad habitacional "Agua Santa II" y el otro hecho registrado el 16 de abril, también de este año, en la esquina de la calle Coyoacán y avenida Encanto de la colonia Los Laureles o El Mirador, en donde una persona fue ejecutada.




El Fiscal mostró también un video de cámara de seguridad que logró registrar la ejecución de los dos jóvenes de la barber shop y que es de donde se extraen los rostros de quienes fueron los agresores.

La lógica del Fiscal es que al tratarse potencialmente del mismo vehículo presente en ambos casos, los presuntos sicarios podrían ser los mismos, desprendiéndose de ahí la iniciativa de lanzar una recompensa. de hasta un millón de pesos por cada uno.




Al ahondar en el tema TUZAMAPAN, el Fiscal informó que finalmente Servicios Periciales levantó del sitio 115 casquillos percutidos, así como 3 cartuchos, 5 proyectiles diversos y dos camisas de cobre lo que dio un total de 125 indicios balísticos.

Según este levantamiento, los sicarios utilizaron al menos 3 armas largas y 4 armas cortas.

Jorge Winckler indicó que la metodología científica demuestra que al menos dos de las siete armas utilizadas en Tuzamapan, fueron las mismas utilizadas en las ejecuciones de Agua Santa II y de la avenida Encanto esquina calle Coyoacán.

El Fiscal finalizó indicando que hoy mismo haría llegar toda la información al Gobernador del Estado, con el fin de buscar una coordinación en las acciones para ubicar, detener y poner a la disposición de la justicia a los autores de estos crímenes.