domingo, 11 de agosto de 2019

MUERE EL CARDENAL SERGIO OBESO RIVERA


Coatepec, Ver.- Domingo 11 de Agosto de 2019.- El Cardenal y Arzobispo Emérito de Xalapa, Monseñor Sergio Obeso Rivera, ha muerto esta noche en su casa de Coatepec, luego de un mal que le aquejó por varias semanas gravemente.

La noticia ha sido confirmada por el padre José Manuel Suazo, Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Don Sergio Obeso Rivera se recluyó en su casa de Coatepec desde hace varios meses buscando descanso y reposo por un mal que le aquejó desde hacía tiempo.

Lamentablemente el cuerpo del Cardenal no resistió y esta noche apenas pasadas las 9 de la noche, perdió finalmente la batalla contra su enfermedad.

Por otra parte, el cuerpo de Monseñor Obeso Rivera fue trasladado alrededor de las 10 de la noche de Coatepec a la Catedral de Xalapa para ser velado ahí, desde las primeras horas del 12 de agosto de 2019.

Su misa exequial será el día 13 de agosto de 2019 a las 12:00 hrs. El Cardenal Sergio Obeso será sepultado en Catedral.

SEMBLANZA

Don Sergio Obeso nació en la ciudad de Xalapa el 31 de octubre de 1931; vivió hasta los 9 años de edad en Las Vigas de Ramírez; fue hijo de don Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y doña Estela Rivera, originaria de Las Vigas.

Al terminar su instrucción primaria, es admitido en el seminario el 23 de enero de 1944. Al concluir los estudios de Humanidades fue enviado a la ciudad de Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Terminó la Licenciatura en Filosofía y obtuvo el Doctorado en Teología. Recibió la Ordenación Sacerdotal en Roma el 31 de octubre de 1954. Celebró su primera misa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. A su regreso a México desempeñó sus servicios en el seminario de 1955 a 1971. Durante este período fue prefecto de filosofía y teología, director espiritual y rector. Al mismo tiempo se desempeñó como Capellán del convento de las entonces Monjas Capuchinas del Santísimo Sacramento -ahora Misioneras Eucarísticas Franciscanas.
El 30 de abril de 1971 el papa Pablo VI lo designó obispo de Papantla. Recibió la Consagración Episcopal el 29 de junio de 1971 en Teziutlán, Puebla. Sirvió durante 2 años y 8 meses en esta diócesis. El 18 de enero de 1974, Pablo VI lo nombró Arzobispo Titular de Uppenna, con el cargo de coadjutor con derecho a sucesión del arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal Salmerón, a quien, tras su fallecimiento, sucede en el cargo de pastor de la Arquidiócesis de Xalapa el 12 de marzo de 1979. El 18 de noviembre de 1982 resulta electo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en la XXX Asamblea Plenaria para el período 1983-1985. El 14 de noviembre de 1985 fue reelecto presidente de la CEM para un segundo período, hasta noviembre de 1988. En noviembre de 1988 fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal del Clero, cargo que desempeñó durante dos trienios.
Nuevamente, en la LVII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano (CEM) fue nombrado presidente para el período 1995-1997. En la Asamblea Plenaria LXX de la CEM, realizada en el mes de noviembre de 2000, es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, para el trienio: 2001-03. Es reelegido con el mismo cargo para el siguiente trienio y lo desempeñó hasta noviembre de 2005.
El 10 de abril de 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Obeso Rivera al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa siendo relevado por Hipólito Reyes Larios y pasando a ser arzobispo emérito. En 2008 tuvo que afrontar una de las mayores penas de su carrera eclesiástica al despedirse de un amigo de toda su vida desde el seminario, el Guillermo Ranzahuer obispo emérito de San Andrés Tuxtla.
Fue nombrado Cardenal por el Papa Francisco el 28 de junio del 2018