sábado, 31 de agosto de 2019

POLÍTICOS DE 'LA VIEJA GUARDIA' PODRÍAN REAPARECER EN LA REGIÓN EN EL 2021



Juan Osorio Flores

Agosto 31 / 2019

Actores políticos que hace algunos años fueron primeras figuras a nivel estatal, es probable que reaparecieran en un mediano plazo, conforme se acerca el proceso electoral que habrá de votarse en 2021 y en donde deberán renovarse 212 alcaldías y 30 diputaciones locales.

Algunos de ellos han expresado ya abiertamente su deseo de incluirse en el inminente proceso, mientras que otros, más reservados o quizá con una estrategia diferente, optan por "no encartarse, ni descartarse".

Lo que sí es coincidente, es que a todos preocupan al menos dos temas importantes: las crisis internas que viven los Partidos Políticos, traducido en el descrédito en que han caído varios dirigentes, la pre-visualización de potenciales traiciones y/o victorias negociadas y la práctica más recurrente, el dedazo final de las cúpulas, que jamás recae en los actores activos y con posibilidades de ganar, sino en amigos, compadres, novias, novios y demás.

El otro punto de preocupación es más grave: la violencia de muy alto impacto que ha invadido los procesos electorales en donde se han roto récords de atentados, ataques y demás, que en uno de los últimos procesos electorales en el país, se arrojó la espantosa cifra de más de 130 muertos, entre pre-candidatos, candidatos, funcionarios electos y en funciones.

Sin embargo y con dichos lastres, en lo que respecta a la región de los distritos locales y federal con cabecera en Coatepec, son varios ya los nombres que se mencionan como potenciales figuras que podrían volver a ser candidatos a algún cargo.

En esta entrega solamente haremos mención de algunos, mientras que en posteriores ocasiones se irá actualizando la lista.

Esteban Acosta Lagunes, quien es mencionado, no por él, sino por agentes y sub agentes municipales, jefes de manzana, líderes de organizaciones civiles, asociaciones de padres de familia, asociaciones de estudiantes, asociaciones civiles dedicadas al arte y la cultura y otros, como quien debería buscar retornar a un nuevo proyecto bien "en", o "desde" Banderilla.

Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien también ha sido constantemente referido por representantes ciudadanos de mucha influencia en el municipio de Emiliano Zapata y sus congregaciones más importantes como Alborada, Pacho Nuevo, Carrizal, Rinconada y otros, luego de que se dicen decepcionados por administraciones municipales posteriores a la de Carlos Ernesto.

Abundio Morales Rosas, ex alcalde de Ayahualulco, quien sí abiertamente se expresa con la intención de buscar dentro de su Partido una candidatura a la diputación; él expresa que luego de haber obtenido muchos logros y plantar las bases de todo un macro proyecto de desarrollo social para uno de los municipios que por años fue considerado de alta y muy alta marginación, en este momento cuenta con la experiencia de poder detonar un campo de desarrollo a través de la alta gestión desde alguna de las Cámaras de Diputados, sea Local o Federal.

José Domínguez García, más conocido en Coatepec como "Pepe Domínguez", es un político coatepecano que está siendo mencionado como potencial participante en el proceso de 2021; los rumores refieren que el proyecto no es solamente de él, sino que actores políticos de muy primer nivel en el entorno nacional han iniciado la construcción de un plan político para Veracruz en donde "Pepe" está considerado en condiciones muy favorables.