lunes, 9 de septiembre de 2019

TRIUNFO INTERNO DE GUZMÁN AVILÉS, RE-COLOCA PROYECTOS POLÍTICOS PARA 2021


Por Juan Osorio Flores

Lunes 9 de Septiembre de 2019

El virtual triunfo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés en el proceso interno por la dirigencia estatal del PAN, comenzaría a concretar probables escenarios políticos para el proceso electoral de 2021.

Es obvio que los grupos políticos que le brindaron al conocido "chapito" el respaldo durante este proceso, pues llevarán mano en cuanto a proponer candidatos, estructuras, grupos y todo lo relativo al proceso, desde el previo, el durante y hasta muy probablemente el post.

En la región de Coatepec, "el chapito" recibió el respaldo, amistad y apoyo político del alcalde de Coatepec Enrique Fernández, que en su calidad de Presidente Municipal de las dos cabeceras distritales, tanto local como federal, simplemente su peso fue una imagen de impacto muy positivo; pero también la alcaldesa de Cosautlán Alicia Valdivia, brindó respaldo, apoyo y confianza al proyecto, así como otros actores políticos muy representativos de la región.

Cabe señalar que el PAN no trabaja ni opera igual que el PRI; o sea, aquí no se trató de movilizar gente, de entregar despensas, de implementar "el ratón loco", de organizar "tours" de votantes, ni nada semejante, porque los únicos con derecho a votar son miembros activos, y ser miembro activo no es un tema que se defina en días, ni en semanas al interior del PAN, sino que es un proceso incluso un tanto tortuoso y muy, pero muy de élite. O sea, la membresía para los panistas es un tema serio y no la otorgan así como así.

Además, no hubo oportunidad de trampas, al menos no en quien llegó a las respectivas casillas, pues implementaron un sistema de identificación digital en donde el que votó una vez, no volvería a votar y el que no llegó, nadie pudo falsificar o suplantar su voto.

Así pues, el respaldo brindado en Coatepec a favor de Guzmán Avilés, consistió en hablar con los miembros y tratar de convencerlos de que era el mejor proyecto. Punto.

Y ¿cuál podría ser un argumento de peso que influyera en la posición de apoyar a Guzmán?.

Pues eso sí, bien a bien, se desconoce. Pero ha trascendido que pudo ser ese maltrato político que recibió Enrique Fernández desde que levantó la mano para querer ser candidato a la alcaldía allá a finales del 2016 e inicios del 2017.

Luego ya en pleno proceso de campañas, el abandono del aparato político-partidista más alto del PAN-Veracruz, en donde simplemente se llegó a decir - Comprobado - que para qué se le invertía algo a Coatepec, si ya estaba perdido.

Aún con todo, los amigos de Enrique, aliados que dieron todo lo que pudieron al proyecto, junto a un panismo que sí aceptó, se sumó y trabajó por el proyecto municipal con Enrique Fernández a la cabeza, se sacó la casta, se sacaron fuerzas de flaqueza y se hizo la grande, venciendo en urnas contra todo pronóstico.

Así es que el desapego de Enrique Fernández así como de otros panistas muy distinguidos de la región, de las líneas que intentó tirar la dirigencia de Pepe Mancha, y sobre todo del grupo "Yunes", o sea Miguel Ángel padre, Miguel Ángel hijo, Fernando, pues ya no podían ser bien recibidas por quienes fueron primero víctimas del desprecio y el desdén.

Hoy los escenarios son propicios, seguramente "el chapito" ya tiene un proyecto plagado de estrategias que irá estableciendo en los próximos meses, pero lo que sí es muy seguro, porque se trata de un hombre de política activa y nada improvisada, es que mantendrá muy cerca a quienes le brindaron sin más, el respaldo contundente para su triunfo.