miércoles, 9 de octubre de 2019

PUEBLO Y GOBIERNO DE AYAHUALULCO CONMEMORAN XCII ANIVERSARIO DE LA HISTÓRICA BATALLA DE 1927


Ayahualulco, Ver.

Miércoles 9 de Octubre de 2019

El Gobierno Municipal de Ayahualulco que encabeza el Presidente Filiberto Morales Rosas, conmemoró hoy el nonagésimo segundo aniversario de la histórica batalla de Ayahualulco, también registrada en los anales de la historia de México, como la "Batalla de Gómez", en recuerdo del General Arnulfo R. Gómez.

El Presidente Municipal Filiberto Morales recordó las líneas del autor e investigador Lisardo Enríquez L. de su trabajo titulado "La Batalla de Ayahualulco, Veracruz, en octubre de 1927".

"Poco se sabía realmente de la célebre “Revolución de Gómez”.Los hechos que se desencadenaron en Perote, El Triunfo, Ayahualulco, Patlanalán, Cosautlán, Teocelo y Coatepec, con motivo de la rebelión del Gral. Arnulfo R. Gómez por la sucesión presidencial que comenzó en 1927, no se habían difundido públicamente; estaban fuera de “la verdad histórica”.

"Los Grales. Francisco R. Serrano y Arnulfo R. Gómez se convirtieron en disidentes al buscar la candidatura  a la presidencia de la república, en un intento por hacer valer el lema del “Sufragio efectivo. No reelección”, ante el anuncio del Gral. Álvaro Obregón de que buscaría nuevamente ese cargo, con la anuencia del entonces presidente, el también Gral. Plutarco Elías Calles. Cuando los primeros se vieron presionados, se dieron cuenta que por la vía electoral no iban a lograr nada; entonces, sólo les quedó la posibilidad de llevar a cabo un levantamiento armado, para lo cual pensaban que tenían el apoyo de buena parte del ejército y de la ciudadanía.

"Serrano y 13 de sus correligionarios fueron asesinados en Huitzilac, entre Cuernavaca y la Ciudad de México, por órdenes del Gral. Obregón, asumiendo la responsabilidad de este hecho el Gral. Elías Calles. El Gral Arnulfo R. Gómez fue Jefe de Operaciones del Ejército en el estado de Veracruz. Al revelarse en contra de la reelección de Obregón consideró contar con las fuerzas armadas de esta entidad, por lo que se trasladó con algunos de sus leales seguidores de la Ciudad de México a Perote, Ver. A la hora de la verdad contó únicamente con el batallón del Gral. Horacio Lucero, ubicado precisamente en Perote. Aunado a este personal militar, quienes se sumaron a la lucha por la democracia y el antireeleccionismo fueron las tropas revolucionarias agraristas regionales comandadas por el Gral. Silviano García Contreras y el Capitán Primero Valerio Ruíz.

"Con el propósito de tener un mejor lugar de defensa se internaron hacia la sierra y fue en la localidad de Ayahualulco y sus alrededores donde el 9 de octubre de 1927 se dio la batalla entre el ejército federal y los sublevados. Por la superioridad numérica y de armamento de las fuerzas del ejército, los luchadores por la antirreelección perdieron esta feroz batalla, de la cual nada se dijo durante muchos años.

"Ha sido gracias a los nuevos historiadores y a las actuales autoridades municipales de la región que se ha venido rescatando la memoria de estos importantes hechos y que se ha rendido tributo a estos héroes públicamente a partir del año anterior. Es en especial el H. Ayuntamiento del municipio de Ayahualulco, presidido por el Ing. Abundio Morales Rosas, el que ha promovido este rescate, dando todo el apoyo al maestro Joel Pineda Velatty, Director de Turismo y Cultura de dicho Ayuntamiento, para realizar lo necesario al respecto".

Posterior al mensaje que fue rubricado con un acto cívico en donde participaron alumnos de todos los niveles, el Presidente Municipal y los integrantes del H Cabildo encabezaron una Guardia de Honor ante el monumento conmemorativo erigido en el Parque de la cabecera municipal, a donde por turnos, fueron montando guardia alumnos, docentes y funcionarios municipales.