viernes, 6 de diciembre de 2019

CAPACIDAD, TRANSPARENCIA Y ENORME PODER DE CONVOCATORIA: ELEMENTOS QUE BRILLARON EN EL SEGUNDO INFORME DE DAVID ÁNGELES AGUIRRE


Tlalnelhuayocan, Ver.

Viernes 06 de Diciembre de 2019

Con la presencia de al menos una decena de Presidentes y Presidentas Municipales, representantes de alcaldes, diputados, ex diputados, ex presidentes y lo más granado del PRI Estatal Veracruz, así como al menos un millar de ciudadanos, representantes locales y representantes de los diversos sectores sociales del municipio, el alcalde David Ángeles Aguirre rindió su segundo informe de resultados, en donde destacó el seguimiento a un trabajo municipal bien proyectado que está erradicando rezagos históricos, transformados hoy en beneficios a todos los habitantes del municipio.

Instalada oficialmente como sede formal para la Sesión Solemne de Cabildo, la enorme explanada del Palacio Municipal lució a la cabecera, una mesa en donde se sentó el presidium, los integrantes del muy honorable Cabildo: David Ángeles Aguirre, Presidente Municipal, Apolonia Domínguez Hernández, síndica única, y Aurea Gerón Contreras, regidora única, moderados por el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Palacios Ramírez.



Previo al momento estelar, que era la presentación y lectura del segundo informe, la señora presidenta del sistema dif municipal, María del Rosario Aguirre Iturralde, también rindió el informe correspondiente al segundo año de ejercicio del organismo asistencial, en donde detalló el enorme esfuerzo emprendido para poder responder de forma acertada, efectiva y pronta, a las necesidades que los sectores más vulnerables del municipio exigen día a día.

Dentro de lo detallado por la señora Rosario Aguirre, destacó: celebración de festivales de Reyes Magos en todas las localidades del municipio; la organización, convocatoria y labor de logística íntegra para la realización de bodas colectivas en febrero, siendo varias parejas las que respondieron al llamado; en abril se realizó una caravana de festejos con motivo del día del niño.

La celebración del día de las madres no podía dejarse pasar, por lo que con el respaldo del ayuntamiento, se realizó un evento masivo que concentró a miles de mujeres que fueron festejadas; así mismo un gran despliegue de esfuerzos para atender los 365 días, al sector de los adultos mayores, a quienes por cierto se les organizó un gran festejo con motivo del día del abuelo.




También se visitaron 215 estancias infantiles para conocer las condiciones y apoyar en los casos que fuese necesario; se gestionaron y realizaron diversas cirugías a pacientes que lo requerían; se gestionaron y en casos se apoyó decididamente con aparatos funcionales a personas con alguna discapacidad; se entregaron Mil 654 despensas; así mismo cientos de apoyos diversos a familias; se entregaron medicamentos a 420 familias; se entregaron colchonetas, cobijas, apoyo para construcción, láminas.

Se gestionó y apoyó a pacientes con problemas de cataratas en la vista; se brindaron Mil 636 traslados a instituciones de salud; se entregaron desayunos fríos para 16 escuelas; se realizaron festejos de XV años, se brindaron talleres de zumba, de repostería, de confección de piñatas, en donde se capacitó a más de 690 mujeres. También se realizaron caravanas y se ofrecieron estudios de mastografia.




Igualmente se atendieron denuncias diversas, se logró reintegración de una menor, se realizaron decenas de acciones efectivas emprendidas desde la procuraduría de la defensa del menor; se entregaron aparatos auditivos a personas con problemas de oído y se organizaron salidas al cine con adultos mayores y la casa de la rosa.

Uno de los logros más importantes fue la entrega de equipo de cocina a 11 escuelas, para confirmar el programa de comedores escolares.

La señora Presidenta del Dif, María del Rosario Aguirre, refrendó su compromiso de seguir trabajando incansablemente por el beneficio de las miles de familias del municipio, compromiso que fue recibido con ovaciones de reconocimiento y agradecimiento de los presentes.




Una vez finalizada la presentación del Segundo Informe de Resultados del sistema Dif Municipal, tocó el turno al Honorable Cabildo, cuyo Secretario dio inicio a las instalación oficial y declaratoria de la Sesión Solemne, que fue aprobada por unanimidad, dando inicio a la presentación del segundo informe del Presidente David Ángeles Aguirre, quien enumeró con datos duros, el enorme trabajo en este año en las materias de apoyo a la Educación, Fomento de la cultura y costumbres, Fomento del trabajo y la unidad, Obras públicas, atención ciudadana, medio ambiente, fomento agropecuario, turismo, protección civil, comercio, desarrollo económico, servicios públicos municipales y otros rubros preponderantes, destacando la magna obra de reconstrucción integral con concreto hidráulico de la carretera Otilpan-San Andrés que detonó las comunicaciones entre el municipio y con la capital del estado, facilitando al cien por ciento el traslado de pasajeros, vehículos y mercancías.



David Ángeles dejó ver que el fuerte de su administración es el permanente acercamiento con el pueblo, ya que en el rubro de audiencias concedidas, se entrevistó con Nueve Mil 377 personas, tan solo en Palacio Municipal, más las entrevistas ciudadanas brindadas durante los incontables recorridos emprendidos por todo el municipio.

Destacó el alcalde que para poder emprender inversión pública en escuelas, se logró un convenio con la Secretaría de Educación Pública y con la Secretaría de Educación de Veracruz, lo que permitió que se hubieran podido realizar diversas obras en varios centros educativos.

Una destacada y muy atendida agenda de protección al medio ambiente, en donde Tlalnelhuayocan brilla por haber implementado un Proyecto de adaptación basado en ecosistemas de la ONU.



En ese mismo tema, se siguió un estricto y ordenado programa de reforestación que logró plantar en diversas jornadas, 15 mil árboles.

En materia de turismo, la Feria Municipal de la Trucha ya tiene un espacio propio en el ánimo de los turistas nacionales e incluso del mercado internacional que poco a poco están volteando a ver a Tlalnelhuayocan como un municipio de interés general.

Se dispuso y aplicó siguiendo todos los protocolos legales e instruidos por el ORFIS, inversiones en materia de Educación, Mantenimiento de Manantiales, Líneas de Conducción de Agua Potable, Renovación, Mantenimiento y colocación de Lámparas dentro de un orden de Alumbrado Público.

En materia de Salud y gracias a un proyecto de contención aplicado ante la emergencia que generó la epidemia de dengue que atacó a miles y miles de veracruzanos, el Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan realizó Jornadas y campañas de contención del mosco transmisor así como un gran programa de visitas domiciliarias de información y asesoría sobre el mal.




El ejercicio Constitucional 2019 también destinó recursos y atención especial a rubros como Deporte, Apoyo a Festividades Patronales, Apoyos en Especie y Económicos, Remodelación de Puestos de Seguridad, así como Equipamiento de Módulos de Seguridad.

En el rubro de Obras públicas, en este año además de atender el proyecto plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, se dio una prioridad muy especial a mejorar en todos los sentidos los circuitos de comunicación, así como mejorar la atención a servicios públicos, dentro de lo que destaca la ampliación de las redes sanitarias y agua potable.

En este último rubro, tan solo, el Ayuntamiento dispuso una inversión de más de 20 millones de pesos que se aplicaron en mejoras en la caja de captación del manantial araña negra, así como una red de drenaje sanitario, y trabajos de limpieza de canales de agua en caso de inundación. Un mega proyecto lo fue la colocación de un biodigestor.



En el rubro de obras e inversión en escuelas del municipio, se dispusieron recursos para mejoramiento de sanitarios, reparación de sanitarios, canceleria y pintura, azulejos y piso, electricidad, mejoramiento de bibliotecas, construcciones de bardas perimetrales, construcción de plazas cívicas y áreas verdes en telesecundarias, construcción de accesos secundarios, así como trabajos de jardinería, entre otras acciones que dignificaron los entornos escolares de las diversas comunidades escolares.

En materia de Electrificación, se realizó la ampliación de las redes eléctricas, recalibracion y mejoramiento de instalaciones eléctricas, acometidas eléctricas, colocación de 118 luminarias LED de ahorro de energía.

En el reporte entregado en el rubro de Pavimentación, destacó la implementación del pavimento de concreto hidráulico en todas las acciones, con lo que se incluyó también guarniciones, banquetas y drenajes pluviales, revestimientos, sin descuidar el  programa permanente de bacheos con asfalto.



Respecto a Equipamientos urbanos municipales, se realizó la Rehabilitación de la Casa de Cultura, gestiones para contar con cuerpos de seguridad pública, rehabilitación de módulos de seguridad pública, construcción, remodelacion y equipamientos de módulos de seguridad.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan, informó el Presidente David Ángeles, buscó generar derrama económica directa a las familias, a través de un proyecto de Empleos temporales, que consistió en la contratación de personal local para trabajar en la construcción de obras públicas; en este sentido se contabilizaron más de 370 empleos temporales.

Por último, el maestro David Ángeles enumeró que se entregaron durante el año, una diversidad de Apoyos consistentes en materiales y maquinaria, cemento, cal, arena, varilla, filtro, armex, para rampas, construcción de banquetes y material calizo.



David Ángeles Aguirre estableció que el tren de trabajo que ha implementado en Tlalnelhuayocan, no se detendrá, por el contrario, ofreció redoblar esfuerzos, gestiones, eficacia en la administración pública, lo que se traducirá en un municipio cada vez más moderno y con expectativas de desarrollo y crecimiento, históricas.

A este magno evento, acudieron los Presidentes Municipales de Coatepec, Enrique Fernández Peredo; de Ayahualulco, Filiberto Morales Rosas; de Banderilla Juan Manuel Rivera González: de Rafael Lucio, José Allan Libreros; de Teocelo, Mario Chama Díaz; de Acatlán, Rosa García de Alarcón; de Jilotepec Sergio Fernández Lara.

Estuvieron presentes las exdiputadas Frida Celeste Rosas Peralta y Dalia Pérez Castañeda y el ex diputado Carlos Aceves Amezcua.



Los expresidentes municipales Arianna Ángeles Aguirre, de Tlalnelhuayocan; Abundio Morales Rosas, de Ayahualulco; Carlos Rodríguez Velasco, de Xalapa y Alaín Ángeles Aguirre, del Dif Tlalnelhuayocan, entre otros.

Acudió también el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín y funcionarios partidistas como Ernesto Alarcón Trujillo, Claudia Ramón Perea y otras distinguidas personalidades del mundo de la política.

El evento culminó con una enorme ovación del pueblo para su Presidente Municipal, quien a su vez respondió con una señal de gratitud y respeto a sus conciudadanos, a quienes una vez finalizado el informe, se dedicó a saludar en una interminable fila de personas que se acercaron a abrazarlo, felicitarlo y tomarse la clásica 'selfie' con él.