viernes, 31 de enero de 2020

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO OLVIDAN QUE DEBEN SER IMPARCIALES Y FALTAN AL RESPETO A AUTORIDADES MUNICIPALES DE AYAHUALULCO


Xalapa, Ver.

Viernes 31 de Enero de 2020

Funcionarios del Gobierno del Estado de las áreas de Gobernación y Política Regional, entre otras, faltaron al respeto a las autoridades municipales del Ayuntamiento de Ayahualulco, que encabezadas por el Presidente Municipal Filiberto Morales Rosas, habían sido convocados al Palacio de Gobierno para construir un diálogo con habitantes de la comunidad de Los Altos respecto a una magna obra de introducción de redes de agua potable.

La reunión se llevó a cabo el pasado día 16 del presente mes, cuando encabezados por el representante de Programas Federales para la región de Coatepec Adrián González Naveda, habitantes y representantes ciudadanos de la localidad de Los Altos condenaron la decisión del alcalde Filiberto Morales Rosas, de realizar una macro obra de introducción de agua potable a varias comunidades de aquella zona, obra que requiere una inversión millonaria que logró ser gestionada por el alcalde y su equipo durante dos años.

La protesta nació en el sitio donde se realiza la introducción de tuberías hasta donde contingentes de descontentos impidieron con actos de violencia a los trabajadores y máquinas proseguir con el trabajo.

Esta postura de reacia resistencia, generó a su vez que habitantes de una comunidad aledaña a los Altos denominada Xocotepec, se movilizaran en defensa de los trabajadores que hacen la obra, a quienes cercaron para protegerlos de cualquier agresión física.

Ante lo que podría desembocar en un enfrentamiento entre ambos grupos, el Gobierno del Estado convocó a las dos partes en conflicto a dialogar, pero grande fue la sorpresa de las autoridades municipales, pues al llegar a Palacio y comenzar la reunión, funcionarios estatales le gritaban al alcalde, en un afán de forzarlo a responder cuestionamientos amañados, además de impedirle esgrimir con documentos, argumentos o exposiciones, su postura.

Por el contrario, a los manifestantes se les permitió todo, incluidas ofensas y advertencias al Presidente Municipal y a su equipo.

Al final, el Presidente Municipal hizo uso de la facultad que la Ley de otorga, primero, reservándose el derecho a analizar las respuestas que dará a los funcionarios que a gritos le exigían y en segundo, esgrimiendo la necesidad histórica de cientos y cientos de familias, lo que representa miles de habitantes, que jamás han tenido el servicio de agua potable en su comunidad y menos en su hogar.

Aún con todo, el alcalde y su equipo trabajan en la integración de documentos oficiales que les fueron exigidos, "no estamos causando mal a nada ni a nadie, y contamos con los protocolos necesarios, pero si algo nos indican que debemos tramitar, lo haremos siempre obedientes con la Ley", dijo el Presidente Municipal al finalizar la muy álgida reunión.

Al respecto, representantes ciudadanos que están a favor de la obra, lamentaron que "en la casa del pueblo", refiriéndose al Palacio de Gobierno, lejos de plantearse un escenario de imparcialidad y de cordialidad, en el entendido de que se habla de vecinos del mismo municipio, en su lugar se haya optado por promover la división y el encono social.

"Pensamos que aquí iban a actuar como árbitros, pero parece ser que al contrario, lo que querían es que saliéramos más peleados", fue el comentario de un asistente a esa reunión.