lunes, 3 de febrero de 2020

IMPRUDENTE REUNIÓN DE FUNCIONARIO DEL GOBIERNO, EN AYAHUALULCO, RE-ENCIENDE FOCOS ROJOS EN LOS ALTOS


Juan Osorio Flores

Lunes 03 de Febrero de 2020

Adrián González Naveda, en su carácter de responsable de Programas Federales para la región de Coatepec, es considerado por varios sectores del municipio de Ayahualulco, como un riesgo para la tranquilidad y gobernabilidad de ese municipio, muy concretamente para los habitantes de las comunidades de Los Altos y Xocotepec, pues en medio de un conflicto hasta ahora controlado entre ambas comunidades por la realización de una Obra de Introducción de redes de Agua Potable, él sostuvo una reunión con integrantes del Comisariado del Ejido Ayahualulco, precisamente el grupo que se opone a la Obra, ante la molestia de toda la comunidad de Xocotepec, cuya primera impresión, es que dicha reunión fue para fortalecer la postura de cerrazón e impedimento de una Obra prioritaria.

La preocupación y molestia generada, es porque Adrián González Naveda desconoce que en Ayahualulco hay antecedentes históricos de situaciones de violencia social que degeneraron en números rojos, por conflictos sociales que se salieron de control.

La reunión, de la que realmente se desconoce el contexto y temas que se hubieren tratado, resultó ofensiva para un grueso muy importante de habitantes, pues desde que inició el conflicto para rechazar por parte del Comisariado Ejidal de Ayahualulco obras para el tendido de una red de agua potable para la comunidad de Xocotepec, se ha presumido por muchas personas, habitantes de congregaciones aledañas al punto de conflicto, que el rechazo a la obra no tiene mayor origen que la lucha política contra el alcalde Filiberto Morales Rosas.

Lo peor, es que dentro de esa hipótesis, se señala que el Gobierno del Estado, que es de MORENA, utilizaría el conflicto para tratar de posicionar sus siglas, su propio Partido y a probables líderes en la zona, con miras al proceso electoral 2021.

Lo cierto, es que la reunión publicitada, promocionada y confirmada por el propio Adrián González Naveda en su sitio de redes sociales, haya sido cual haya sido el motivo y asuntos que se hubieren tratado, en realidad es considerada como una intentona de "albazo" por parte del Gobierno, utilizando al Comisariado del Ejido Ayahualulco.

Lo grave: es que grupos de personas tanto de Los Altos como de Xocotepec se han encontrado físicamente en el sitio donde se realiza la Obra.

Los habitantes de Los Altos, reteniendo e impidiendo que la maquinaria y trabajadores, avancen en los trabajos.

Los habitantes de Xocotepec, defendiendo a los trabajadores, y cercando a manera de trinchera humana, para que los trabajos avancen.

Estos encuentros se calmaron luego que se iniciaron diálogos en Xalapa en Palacio de Gobierno.

Pero la reunión de este fin de semana encabezada por Adrián González Naveda pone en riesgo la muy relativa calma y los grupos podrían volverse a asentar en torno a los trabajos, lo que desde cualquier punto de vista, es una situación muy delicada y que pone en vilo la estabilidad, gobernabilidad y tranquilidad social.


A CONTINUACIÓN UNA NOTA INFORMATIVA PUBLICADA Y FIRMADA POR EL PERIODISTA ELISEO TEJEDA OLMOS SOBRE EL CONFLICTO



Xocotepec, un pueblo con sed al que le niegan el agua

Intereses políticos y monetarios, las causas

Ayahualulco, Ver.- A pesar de que vivimos en pleno siglo XXI y que  el 28 de julio de 2010 se aprobó la Resolución nº 64/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos,  a estás alturas de la vida, se sigue aplastando a los más débiles por parte de personas poderosas, llenas de odio y maldad.

Bueno, pues eso precisamente es lo que está ocurriendo en el municipio de Ayahualulco, en específico con el tema de  la construcción de la red de agua potable en la localidad de Xocotepec, una comunidad que ha sufrido por años la falta  del vital líquido y que ha frenado la calidad de vida de las familias que ahí habitan.

En ese tenor hay dos personajes que están detrás de todo esté asunto, haciendo hasta lo imposible para que no se lleve a cabo está obra de beneficio social.

El primero es el comisariado ejidal de Los Altos, quien ha recurrido a un sin fin de artimañas y chismes, de nombre Jesús Ruiz, quien se dice ser dueño de todo el ejido de Ayahualulco, incluso ha llegado a comentar que hasta es más poderoso que el creador y con esta actitud ególatra ha negado el agua rotundamente para los habitantes de Xocotepec.

El segundo es un funcionario de la 4T y de nombre, Adrián González Naveda, delegado de los programas federales en el distrito de Coatepec, que no tiene nada que ver con el asunto, vuelto que ni siquiera es del municipio de Ayahualulco y no sabe de las necesidades del mismo, pero hoy en pleno uso del poder se ha metido en el asunto del agua potable, asistiendo a reuniones en la localidad de los Altos con el comisariado ejidal, a voces de la gente , González Naveda, está interesado en tener un puesto de elección popular, ya sea diputado del distrito  o presidente municipal de Coatepec, lugar de donde es y hasta el momento en el pueblo mágico es un total desconocido, sin embargo ya está ocasionando junto con Jesús Ruíz, un problema social que puede desatar un conflicto como en el año 2001 que hubo hasta muertitos en el municipio.

Ahora la pregunta es

¿Qué intereses hay detrás de todo esto? Ya que por ahí se comenta de una empresa que se dedica la venta de cerdos, empresa internacional,  que quizá ya pago algunos miles de pesos, lo que es si es lamentable es ver la insensibilidad de estos dos personajes, que valiéndose de sus puestos estén dejando sin agua a un pueblo que tiene sed.