domingo, 17 de mayo de 2020

AYAHUALULCO REFORZÓ ACCIONES Y ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN CONTRA CORONAVIRUS


IMAGEN: PRESIDENTE FILIBERTO MORALES Y SU SEÑORA ESPOSA, ROSA ÁNGELA PÉREZ GALICIA // ARCHIVO


Ayahualulco, Ver.

Domingo 17 de Mayo de 2020

( MANTÉNGASE EN CASA )

El Presidente Municipal Filiberto Morales Rosas instruyó el reforzamiento de su plan de contingencia y mitigación en todo el municipio para evitar la propagación del coronavirus.

Una de las primeras acciones del alcalde fue lanzar una gran campaña de exhortación a la ciudadanía a no viajar a la Ciudad de México; y es que por condiciones de trabajo y comercio, una parte muy representativa de la población en edad mediana y económicamente activa, tiene dentro de su agenda de vida los viajes constantes a la capital del país.

El problema es que la Ciudad de México fue desde el principio de la emergencia sanitaria, el epicentro de la pandemia en todo el país, alcanzando a este día 13 mil casos confirmados y Mil 280 muertes, con la potencialidad de muy alto contagio.

Cabe señalar que de los 4 casos confirmados que se han registrado en Ayahualulco, todos son "importados", o sea, ninguno se originó en el municipio, sino que los pacientes adquirieron el virus precisamente en la Ciudad de México.

En el caso de los dos decesos registrados se descubre el mismo fenómeno: el contagio a las víctimas, la incubación del virus y la explosión de síntomas se registraron fuera de Ayahualulco.

Sin embargo, el Presidente Filiberto Morales instruyó cercos sanitarios en torno a la ubicación de los pacientes, cercos sanitarios en las comunidades en donde se percibió la probabilidad de casos y filtros sanitarios con acciones de sanitización y detección de sospecha en las dos entradas por carretera al municipio.

Por otra parte se ha tratado por todos los medios de disuadir a la población a viajar a Perote, centro urbano y comercial estratégico ubicado a menos de una hora de camino, que es vital para el surtimiento de la despensa familiar así como para la práctica de actividades productivas y de comercio.

Y es que, aunque en una proporción muy menor, Perote es también un centro con potencialidad para contagio, por el cúmulo de movimiento social y por ser punto estratégico de convivencia de viajantes de al menos 6 municipios veracruzanos y tres poblanos, lo que ha la fecha ha generado que Perote cuente 7 casos confirmados y al menos una muerte.

Sin embargo, con un análisis permanente del comportamiento de la pandemia, el alcalde Filiberto Morales ha pedido en estos últimos días, que la vigilancia y trabajo de contención y mitigación no se descuide, ya que Veracruz se encuentra en el centro de la fase considerada "pico" y que es determinante para el control del contagio.

Este "puente pico" inició el pasado 6 de mayo y se extenderá hasta el 24 de mayo, cuando la perspectiva es que los indicadores empiecen a descender.