miércoles, 22 de julio de 2020

ABSOLUTA INCAPACIDAD DE SEDATU PARA RESOLVER CONFLICTO EN ZONA ALTA DEL COFRE DE PEROTE


Coatepec, Ver.
Miércoles 22 de Julio de 2020

Angélica Méndez, en su carácter de sub delegada de SEDATU en Veracruz, no mostró ninguna capacidad de atender, informar y mucho menos prevenir un conflicto social en la zona alta del Cofre de Perote, en donde recién se descubrió que sin ningún aviso al Ayuntamiento y sin informar a los habitantes de la zona, esa dependencia realiza labores de "deslinde" desde el año 2018 con aparentes miras a entregar 2 mil hectáreas de bosque a particulares.

Lo anterior quedó esclarecido el lunes de esta semana cuando Angélica Méndez, sub delegada, acompañada de Daniel Gómez, integrante del equipo jurídico de la dependencia, acudieron al Palacio Municipal de Coatepec a sostener una serie de reuniones, con el Presidente Municipal Enrique Fernández Peredo, con integrantes del cabildo y con representantes de los grupos ciudadanos que defienden la zona alta.

Angélica Méndez se escudó en que: "llegó en febrero al cargo", pero "casi de inmediato inició la pandemia y entonces no hemos podido tener acceso a todos los casos que puedan existir".

Por su parte Daniel Gómez, jurídico, estableció que "las actividades de deslinde" que apenas fueron descubiertas por los vecinos de la zona, quienes de inmediato iniciaron una serie de manifestaciones, movilizaciones sociales y exigencia de explicación a las autoridades, en realidad iniciaron desde el año 2018.

En ese sentido, a pregunta expresa y concreta, se presentó un documento oficial en donde SEDATU se dispuso a informar al Ayuntamiento de Coatepec de estas acciones apenas el 11 de Julio del presente, esto es precisamente, días después que los habitantes de la zona denunciaron que había gente de Gobierno trabajando en la zona alta, midiendo, deslindando e incluso solicitando documentos a propietarios.

Ante una serie de preguntas concretas, Angélica Méndez no pudo responder con efectividad.

Por ejemplo, se le cuestionó sobre un documento presumiblemente apócrifo que es el que ostentan personas que estarían en la intención de ocupar 2 mil hectáreas de terreno en la zona alta.

"Tenemos que esperar que la autoridad competente haga su trabajo", fue la respuesta.

Otra pregunta fue, qué medidas pondría en marcha la SEDATU ante el conflicto.

"Vamos a esperar que la autoridad competente resuelva y con eso sabremos que camino tomar".

Otra pregunta directa: si no existe la certeza jurídica de un documento que ampara semejante cantidad de terreno, cómo SEDATU se mantiene firme en su labor de deslindar.

La funcionaria no pudo contestar, pero entre múltiples frases aisladas del tema, dijo: "quienes tengan documentos de sus propiedades no tendrán ningún problema".

Sobre eso, se le cuestionó directo: "entonces quienes por alguna razón no puedan presentar un documento, sí pueden esperar tener problemas".

La funcionaria movió la cabeza que no, pero no brindó ninguna respuesta.

En la conferencia de prensa, Angélica Méndez y Daniel Gómez indicaron que minutos antes de sentarse ante los medios de comunicación, estuvieron dialogando con "los representantes de los vecinos", e incluso llamaron a los medios de comunicación "publiquen las cosas como son".

Pero este miércoles, los mismos representantes de la zona alta que dialogaron apenas el lunes con Angélica Méndez y Daniel Gómez, se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa, solicitando la intervención del Estado.

Dicha manifestación dejó en claro que los supuestos acuerdos, o fines de diálogo o propuestas presentadas por los funcionarios federales, no convencieron a los habitantes.