sábado, 11 de julio de 2020

CIENTOS DE "CENCERREROS" SALEN A DANZAR A LAS CALLES DE XICO



Xico, Ver.
Sábado 11 de Julio de 2020

A pesar que la autoridad municipal xiqueña anunció la víspera los supuestos acuerdos alcanzados con todos los grupos organizados que participan anualmente en la festividad patronal a La Magdalena, la noche de este sábado cientos de personas participaron esta noche en la tradicional "cencerrada" que consiste en danzas y bailes por diversas calles de la cabecera hasta culminar en la explanada del parque Independencia.

Fueron varios los grupos que a través de redes sociales, confirmaron desde la noche del viernes que pese a la supuesta "prohibición" emitida por la autoridad municipal respecto a cualquier actividad masiva en el marco de las festividades, de todos modos ellos saldrían a la calle.

La participación de los "cencerreros" consiste en que los participantes estén ataviados con los más cencerros posibles y con ellos en el cuerpo dancen por las calles, anunciado la partida de decenas de hombres que saldrán a la montaña a recoger miles de hojas de "cucharilla", una flor exótica con la que se elabora el monumental arco que se coloca a la puerta de la iglesia a la magdalena el día 22 de julio.

Sin embargo, según la autoridad municipal, la jerarquía católica en Xico este año habría prescindido de la recolección de la flor, y solamente se elaborará un arco floral de dimensiones muy pequeñas que será colocado sin convocar a feligreses.

En teoría, esto evitaría la salida a las calles de los "cencerreros" esta noche, ya que los organizadores, según siempre la autoridad municipal, "han aceptado de buena gana sumarse a los esfuerzos para mantener a las personas en sus hogares".

Otro punto que también supuestamente la autoridad municipal había suspendido fue el uso de fuegos pirotécnicos, sin embargo esta noche, en el marco del desfile de los diversos grupos de cencerreros que llegaron danzando por la calle Hidalgo hasta la puerta de la parroquia, también el sonido y destello de los cuetes se hizo presente.

Cabe señalar que ninguna autoridad, entiéndase policía, protección civil municipal u cualquier otra de Xico, se hizo presente esta noche en el entorno.