San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.
Lunes 21 de Diciembre de 2020
El viernes pasado el Maestro David Ángeles Aguirre, Presidente Municipal Constitucional del H Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan, rindió en Sesión Solemne de Cabildo su III Informe de Actividades correspondiente al año 2020 en una ceremonia en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, a donde solamente asistieron funcionarios públicos municipales que han venido brindando atención a la ciudadanía durante todo este periodo en que se mantiene la declaración de "emergencia sanitaria" por causa de la pandemia de Covid 19.
El evento, realizado el viernes 18 de diciembre a partir de las 7 de la noche, inició con un acto cívico a donde se rindieron honores a los símbolos patrios.
A continuación quedó integrada la Sesión Solemne con el pleno del H Cabildo: Maestro David Ángeles Aguirre, Presidente Municipal; Apolonia Domínguez Hernández, Síndica Única; Aurea Gerón Contreras, Regidora Única; Juan Carlos Palacios Ramírez, Secretario del H Ayuntamiento y Sergio Ulises Montes Guzmán, Director General de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, quien llevó la representación personal del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El orden del día de esta Sesión Solemne constó de 6 puntos, siendo el número 4 el correspondiente a la lectura del III Informe de Gobierno Municipal.
El Informe inició dando cuenta de los recursos con que contó el municipio a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal, FISM, que fueron del orden de los 16 millones 690 mil 482 pesos.
Así mismo, Tlalnelhuayocan pudo ejercer del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del Distrito Federal, FORTAMUNDF, recursos del orden de los 3 millones 855 mil 673 pesos.
Las acciones en donde se aplicaron dichos recursos fueron: Redes de Agua Potable, principalmente sustitución de conductos de manguera por tubería PVC de Altas especificaciones. Rehabilitación e inversiones por diversos rubros en Centros de Salud del municipio.
En rubro de Educación: construcción, rehabilitación y equipamiento de comedores escolares para docentes y alumnos de diversos planteles; bardas perimetrales en diversos planteles de los niveles prescolar, primaria y telebachillerato.
Destacan acciones de Electrificación en colonias de 2 localidades.
Así mismo un rubro al que se destinaron casi 7 millones de pesos de inversión directa, fue a pavimentación con concreto hidráulico en diversas localidades.
Tlalnelhuayocan aún muestra una imagen altamente rural, por lo que muchas vías de comunicación al interior e incluso al exterior del municipio, son considerados precisamente "caminos rurales".
En ese contexto, la atención, rehabilitación, limpieza y recubrimientos periódicos, que permitieron la circulación de vehículos de todo tipo que mantuvieron con servicios, transporte y comercio a los habitantes de esas localidades requirió de una inversión de 2 millones 669 mil 762 pesos.
Aunado a lo anterior, se destinaron 445 mil 981 pesos para acciones de bacheo en diversos puntos del municipio.
En el rubro de Equipamiento Urbano, que consideró diversos espacios Públicos incluido el Palacio Municipal, se destinó una inversión del orden de los 3 millones 46 mil 934 pesos.
Se crearon más de 350 empleos temporales, destinados íntegramente a Obra Pública así como a mantenimiento urbano en general, que representaron una inversión de 4 millones 172 mil 620 pesos.
El reto mayúsculo fue el de asistir, apoyar y mantenerse alertas como Gobierno, ante la declaración de la pandemia que detuvo la producción y el trabajo en un gran índice, lo que puso en situación altamente vulnerable a las familias del municipio.
Ante ello, el Ayuntamiento destinó recursos para poder dotar de apoyos alimentarios a miles de familias durante varios meses.
Las acciones emergentes de fumigación ambiental, sanitización, promoción y entrega gratuita de miles de cubre-bocas, fueron todos los días de la semana, buscando prevenir desde todos los frentes la propagación del virus SARS-CoV 2-Covid 19, acciones que en conjunto lograron que Tlalnelhuayocan haya sido uno de los municipios menos afectados por la pandemia, a pesar de la altísima conivencia con Xalapa, uno de los municipios del Estado de Veracruz con altísimos índices de contagio.
David Ángeles agradeció el respaldo del H Cabildo, al compromiso de todos los funcionarios que han respondido a las expectativas y necesidades, a los círculos de la sociedad local y "a todos los que de una forma u otra, han confiado en nosotros", y culminó su entrega, refrendando el compromiso adquirido hace 3 años: "Nuestro Compromiso Continúa".