miércoles, 21 de julio de 2021

FIESTAS PATRONALES DIVIDEN A XIQUEÑOS: UNOS BUSCAN PREVENIR COVID.. OTROS NO


Foto : tomada de facebook 

 Xico Ver

Miércoles 21 de Julio de 2021

Faltan unas horas para la celebración más importante del año en Xico: las festividades patronales del 22 de Julio, en esta ocasión por segundo año, teniendo como marco una explosión de casos confirmados de Covid 19 y además con una perspectiva de crecimiento exponencial de fallecimientos por esta causa.

Y es precisamente la ola de contagios, que inició lo que sería su tercera fase coincidente con el período de campañas político - electorales de los meses de abril y mayo, el motivo de división de opiniones entre el pueblo, pues mientras una parte de la población se impone a la realización de las festividades de la forma en que están acostumbrados, otros buscan que la celebración se llevara a cabo cuidando más los protocolos sanitarios.

Un ejemplo de lo anterior fue la intención de que para este año, la quema de "toritos" así como algunas expresiones como danzas y procesiones, se suspendieran. 

La reacción de los grupos organizados para la fiesta fue seca y radical: bajo ninguna causa se suspendieron dichos eventos.

Así, desde el inicio del mes, pero muy principalmente esta semana, las actividades como la procesión del dosel, la quema de "toritos", así como danzas y bailes de inducción religiosa se han realizado sin ninguna clase de restricción.

Las opiniones, principalmente en facebook, por parte de los propios xiqueños, es dividida, pues mientras algunos aplauden "el valor de las tradiciones" otros fustigan tales prácticas.

Incluso varias de las publicaciones aprovechan para criticar la irresponsabilidad de algunos militantes de partidos políticos que abiertamente promueven con su descuido, la potencial exposición de las personas al virus.

Por cierto que en el tema de regulación o intención de aplicar alguna medida, el Gobierno Municipal de Xico ha brillado por su ausencia.