Xico Ver
Martes 19 de Octubre de 2021
La desesperación priva ya, a 70 días de finalizar la Presidencia de la doctora Gloria Galván Orduña, en el Gobierno Municipal de Xico.
Reproches, señalamientos y rupturas entre quienes integraron en su momento los grupos de poder local, es el escenario que se presenta constantemente en las malogradas reuniones.
Por ejemplo, un caso: Víctor Juárez, funcionario que junto al director de Catastro Jorge De La Puente tuvo un desempeño exclusivo al servicio de Raymundo Saldaña, el denominado "yerno incómodo" de la alcaldesa, fue grabado recientemente durante una reunión en donde estuvo presente Gloria Galván, quejándose fuerte del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, de quien dijo: "nosotros lo ayudamos con todo y el nos da la espalda ahora que lo necesitamos".
Al parecer se refirió a que luego de que el ORFIS hizo público que Xico presenta inconsistencias financieras del orden de los 28 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020, el Ayuntamiento de Xico vía Víctor Juárez habría buscado al legislador para pedirle alguna clase de intervención sobre el tema, como se acostumbraba hacer en tiempos de los Gobiernos priistas, en que con instrucciones superiores, simplemente se cubrían los daños patrimoniales.
El detalle es que Pepe Yunes NO recibió al tal emisario, ni tampoco se prestó a conocer del tema, lo que motivó la expresión de reproche.
Trascendió sobre ese mismo hecho, que la alcaldesa habría señalado al tal Víctor Juárez como uno de los consejeros que le guió, opinó y sugirió sobre decisiones de Gobierno, decisiones que hoy podrían ser cuestionadas administrativamente por el ORFIS y que incluso podrían ser objeto de aplicación de la ley.
O sea, la Presidenta estaría reclamando una virtual responsabilidad de Víctor Juárez y de otros funcionarios municipales en probables hechos que generarían consecuencias legales para después del 1 de enero próximo.
Y se dice que casos como el narrado se están multiplicando en el Ayuntamiento xiqueño, básicamente en el círculo que corresponde a la Presidenta, el Tesorero, el Director de Obras Públicas, el director de Catastro y quien formalmente jamás tuvo un cargo, Raymundo Saldaña, yerno de la Presidenta, pero quien dispuso a diestra y siniestra, sobre todo en el caso de los dineros públicos.
Por cierto, que ha trascendido que aún no están listas las condiciones para iniciar el proceso de entrega-recepción, que oficialmente debió iniciar el pasado viernes 15 de Octubre.