lunes, 1 de noviembre de 2021

LE RENACE CONFLICTO VIAL AL SALIENTE GOBIERNO DE XICO


 Xico Ver.

Lunes 01 de Noviembre de 2021

Luego de la movilización social que promovió este domingo un sector de vecinos de la cabecera municipal de Xico para desviar el tránsito vehicular nuevamente por la calle El Pintor y Guerrero para poder llegar al Parque Independencia, renació un conflicto ideológico que viene desde la administración 2005 - 2007 cuando se decidió cambiar el acceso al Pueblo Mágico, que desde siempre había sido por la calle principal, Hidalgo.

En esos años, la calle Hidalgo era de doble sentido y el visitante que llegaba en vehculo, desde que ingresaba a la esquina de la calle El Pintor podía seguir en recta por la calle Hidalgo, calle central y principal que remata la vista con la imagen en lo más alto de la parroquia de la iglesia de la Magdalena.

El problema es que los tapones viales comenzaron a multiplicarse por el incremento de vehículos además del desorden de conductores muy locales que se estacionaban en ambos lados de las aceras

Ante ello el Gobierno Municipal que encabezó Darío Gálvez promovió el "cambio de sentido a la vialidad" proponiendo que el ingreso a la ciudad fuera por la calle Guerrero, calle paralela a Hidalgo, pero en donde nadie puede observar los iconos arquitectónicos de Xico.

Las protestas y debates no se hicieron esperar dando pie a la expresión de posiciones: unos alegaban que "ahora a Xico lo vamos a ver por el retrovisor cuando vayamos saliendo y no al llegar".

En esa corriente, se sumaron otras más agresivas, con el sello ciento por ciento xiqueño, en donde clasificaron a la ruta por la calle Guerrero como "entrar a Xico por el traspatio".

Y sin embargo, finalmente y por varios años, quedó oficializado el acceso a Xico por la calle Guerrero, hasta que hace unos meses, marzo para ser exactos, el Ayuntamiento que preside Gloria Galván Orduña (PRI) anunció obras en calle Guerrero, lo que obligó a dirigir el tránsito vehicular de todo tipo, una vez más por la calle Hidalgo.

El detalle es que al término de los trabajos los habitantes de la zona de las primeras calles de Guerrero exigieron el retorno de la vialidad de acceso por su calle, por lo que hace una semana anunciaron la desviación, pero no se concretó.

Ante la demora, volvieron a reagruparse y este domingo pasado, con un trabajo previo de promoción, desviaron el flujo de acceso por la calle El Pintor.

Ahora la que reaccionó fue la autoridad municipal, que no avaló la medida, aunque se limitó a deslindarse de la decisión.

Cabe señalar que las posiciones de opinión que asumen los grupos en conflicto llegaron a alcanzar en el pasado extremos de cerrar la carretera o de bloquear el acceso a la cabecera municipal.