Coatepec Ver
Viernes 11 de Marzo de 2022
Luego de poco más de 7 meses de una muy polémica detención y un muy cuestionado procedimiento penal que lo internó en un reclusorio del Estado de Veracruz, por resolución de un juez federal fue liberado la tarde del jueves el ciudadano costarricense radicado en Coatepec, César Julián Herrera Viquez, al recibir el beneficio de un amparo promovido por su defensa, y a quien la Fiscalía General del Estado acusó de diversos señalamientos, pero finalmente sólo lo habría consignado por el delito de ultrajes a la autoridad, delito que fue desconocido y declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada.
El caso de la detención y encarcelamiento de Herrera Viquez se desarrolló la primera semana de Agosto de 2021 en un domicilio de Coatepec en donde trabajaba en la edición de videos profesionales.
El operativo de detención jamás ha sido aclarado por la autoridad, al grado de que la familia pensó que se había tratado de un secuestro, por lo que se giró una ficha de búsqueda, siendo hasta pasadas 36 horas que por fin la Fiscalía reconoció que lo había detenido "en flagrancia".
Sin embargo, la solicitud de la Fiscalía al juez que recibió el caso, es que se dictara prisión preventiva por un año, llevando como sustento el delito de ultrajes a la autoridad.
Este jueves, el juez que resolvió la liberación del ciudadano extranjero acotó una "violación a los derechos humanos" del detenido así como un procedimiento legal llevado a cabo por la Fiscalía sumamente insostenible.