Xico Ver
Martes 05 de Abril de 2022
Tres familias que por muchos años han desarrollado su trabajo como comerciantes en el Parque Independencia de Xico, hoy, solamente por presentar un documento expedido por la administración municipal que encabezó la doctora Gloria Galván, el actual Gobierno que preside Luis Yoval Maldonado les ha exigido que abandonen su espacio, sin darles la menor oportunidad de permanecer en el sitio que por años y siempre en orden, ha sido su centro de trabajo y de generación de recursos.
Se trata de las familias de Carlos Martínez Morales, Socorro Sandoval Carrizo y Guadalupe Almanza Alarcón, comerciantes que han ocupado espacios en la explanada del Parque, siempre en orden y renovando su legal estancia ante los Gobiernos en turno.
De hecho con la última administración municipal que encabezó la doctora Gloria Galván Orduña, renovaron sus permisos para trabajar y en absoluto respeto de una y otra parte, el documento se selló vigente hasta el 31 de diciembre, precisamente con el fin de no invadir otro período administrativo de Gobierno.
Fue una vez que entró en funciones la presente administración que encabeza Luis Yoval Maldonado, que ellos se acercaron para renovar la documentación respectiva, pero al revisar que el documento último expedido por el Ayuntamiento tiene el aval de la doctora Gloria Galván, por ese hecho se les negó la actualización y por el contrario, ahora han sido conminados a dejar sus módulos de venta.
Las familias están muy angustiadas debido a que esos espacios son su centro de trabajo y si el Ayuntamiento se los retira, será un atentado directo a su estabilidad económica.
Amigos y conocidos de los comerciantes señalaron: "no es posible que haya tanta cerrazón. Cómo es posible que se les niegue a las personas una oportunidad de mantener su trabajo. No tocan al ambulantaje pero sí a quienes siempre han buscado estar en orden".