miércoles, 28 de septiembre de 2022

SAN JERÓNIMO EN UNA CUEVA: PROF. JESÚS BONILLA PALMEROS


Imágenes : El autor / Jesús Bonilla Palmeros 

San Jerónimo en una cueva

Jesús Bonilla Palmeros *

(*Cronista de la ciudad de Coatepec) 


Es común escuchar entre las personas de mayor edad, las antiguas historias en torno a San Jerónimo, por ejemplo don Antonio Colorado en "Coatepec Viejo", refería que San Jerónimo vive en una cueva en el cerro, cuya entrada no es visible. En esa cueva el santo tiene sus bienes: maíz, frijol, calabazas y todas las semillas y frutos comestibles, aparte de mucha agua. Todos estos productos de la tierra los comparte San Jerónimo con los campesinos, dándolos en abundancia durante el ciclo agrícola y en agradecimiento los campesinos comparten sus alimentos con las personas que suben hasta dicho lugar.

PUBLICIDAD 




La cueva y el cerro son los rasgos geográficos que determinaron la Fundación del "Pueblo de indios" de San Jerónimo Coatepec en el año de 1560 al pie del Quautlatepec, hoy conocido como "Cerro de las culebras". Rasgos que también están presentes en la refundación del pueblo de Coatepec en el año de 1702, por tal motivo los indígenas nahuas que construyeron el templo parroquial, recrearon la cueva mediante un icono prehispánico como son las fauces de la serpiente  para representar las cuevas. Razón por la que en el arco mayor se representa la cueva con la imagen del santo y el león en su interior.


El docel de San Jerónimo en este 2022 es la recreación de la cueva donde habita el santo patrón, iconografía que se encuentra representada en el acceso lateral derecho del templo parroquial. Docel obra de Gildardo Calderón Carrasco quien dedicó un buen de tiempo en su manufactura.

PUBLICIDAD 




Es un honor para un servidor, ser el padrino del docel a San Jerónimo en estas fiestas patronales del año 2022. Evento en el que se enlaza el presente y los propios orígenes histórico-culturales de los Coatepecanos.

PUBLICIDAD