martes, 24 de marzo de 2015

UN ÉXITO LA FERIA DEL EMPRENDEDOR COATEPEC 2015


Pie: archivo


Coatepec, Ver. // Martes 24 de Marzo de 2015 // .- Omar Pérez Torres, Director de Desarrollo Económico Municipal, dio a conocer las cifras que arrojó la feria del Emprendedor realizada el fin de semana en la explanada del Parque Hidalgo de esta cabecera municipal y hasta donde llegaron 253 personas, 97 damas y 61 caballeros, todos con proyectos definidos para poder acceder a recursos federales que les permitan materializar sus empresas, quienes a partir de este miércoles recibirán 17 sesiones de información y capacitación gratuita por expertos asesores en materia de formación y conformación de empresas y negocios.

En entrevista, Omar Torres calificó de todo un éxito esta feria del emprendedor de Coatepec, misma que se adelantó incluso a la que se realizará en Xalapa, la capital del estado.

"Recibimos a 253 personas de los cuales 85 llegaron con proyectos plasmados en el papel, lo que nosotros consideramos como emprendedores, más otras 73 personas que ya cuentan con un negocio, pero que buscan recursos y apoyos que les permitan repuntar y reconfirmar sus inversiones".

Un tema que Omar Torres aclaró, es el hecho de que "no estamos dando dinero. Lamentablemente muchas personas aparte llegaron con solicitudes directas de dinero en efectivo, incluso aclarando que nosotros les demos recurso y ellos sabrán cómo lo invierten. Sin embargo esto no opera así. La disposición de la Secretaría de Economía, que es la que al final dotará de los recursos, exige la presentación de un proyecto ejecutivo que contenga las bases y desarrollo de una empresa. Para ello, la propia Secretaría está disponiendo de un despacho de expertos asesores en el rubro de creación y desarrollo de negocios, quienes literalmente llevarán de la mano a los emprendedores hasta lograr materializar sus proyectos".

Dijo que luego de la feria del emprendedor, "apenas comienza el trámite para poder ser considerado a acceder a los recursos que se dotarán a los emprendedores".

De hecho el primer paso es la capacitación: "se trata de que a partir de este miércoles, todos los emprendedores que se inscribieron tendrán un curso-taller virtual que se impartirá en el auditorio municipal durante dos horas cada semana y que consta en total de 17 semanas, periodo en que los emprendedores deberán recopilar cada detalle de la información que se les entregue con el fin de confirmar y corroborar sus proyectos".

Dijo que se espera que luego de este proceso de capacitación, "cada emprendedor cuente con las herramientas teóricas necesarias para iniciar en firme cada uno de sus proyectos".

Omar Torres confió en que por una parte la disposición de los emprendedores y por la otra la capacidad y disposición de los asesores lograrán concretar un gran número de nuevas empresas.

Por último estableció que los dos negocios que más se presentan como proyecto son las tiendas de abarrotes y las cocinas económicas. También informó que de los 253 asistentes, 125 ya fueron inscritos a la red de apoyo al emprendedor, por lo que podrán recibir a partir de ya, información y boletines acerca de los programas de apoyo que maneja el Gobierno Federal a través del INADEM y están a un paso de poder registrarse como participantes en la convocatoria. Además, 61 personas están inscritas y cursando el programa de incubación en línea para posteriormente poder participar en la convocatoria 2.3 "Creación y Fortalecimiento de empresas tradicionales" del INADEM.

Treinta y cinco personas más iniciarán el curso "Incuba tu Empresa" por parte del FUNDES con apoyo de SEDECOP. El Curso constará de 17 sesiones que se llevarán a cabo semanalmente y al finalizar, el emprendedor recibirá un certificado de conclusión de curso y tendrá como producto su plan de negocios para posteriormente buscar financiamiento.

Las sesiones se llevarán a cabo cada miércoles de 11:00 a 13:00 horas en el auditorio municipal Benito Juárez del Palacio Municipal de Coatepec.