miércoles, 3 de junio de 2015

TELESECUNDARIA "NIÑOS HÉROES" DE COATEPEC, PODRÍA DESAPARECER POR INDOLENCIA DE AUTORIDADES


PIE DE FOTO: EN ESTAS AULAS TEMPORALES ESTUDIAN 59 ALUMNOS DE TELESECUNDARIA

Coatepec, Ver. // Miércoles 3 de Junio de 2015 // .- Padres de familia de 59 alumnos de la Telesecundaria "Niños Héroes" de Tapachapan, colonia periférica de esta cabecera municipal, están a punto de perder un apoyo aportado por el Gobierno Federal por cerca de medio millón de pesos para la construcción de su escuela, porque el ayuntamiento de Coatepec primero les autorizó instalar ahí el plantel, pero no les otorgó la documentación de posesión en tiempo y forma, y hoy, la actual administración local les informa que ese terreno está destinado para construir una Planta Potabilizadora, lo que implica que en algún momento tendrán que abandonarlo sin que exista opción alguna de reubicación.

Incluso, el secretario de Educación Flavino Ríos Alvarado, quien llegó exactamente hace una semana a realizar una gira de supervisión a Coatepec, escuchó de viva voz la necesidad de los padres de familia, pero no ofreció ninguna solución a la urgente necesidad de autorizar la inversión que está otorgada a la escuela.

Y es que dentro de las leyes de aplicación de los recursos que el Gobierno Federal únicamente autorizó para 50 escuelas en todo el estado de Veracruz, se encuentra el que si antes de que termine el mes de Junio no se utilizan, les serán retirados de la cuenta bancaria a donde fueron depositados.




PIE DE FOTO: LOS PADRES DE FAMILIA CON RECURSOS PROPIOS INICIARON LA CONSTRUCCIÓN DE UN AULA, PERO FUERON EXHORTADOS POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES A DESISTIR DE LA MISMA.

El viacrucis de los alumnos y sus padres inició en 2014 con el cambio de administración municipal, ya que mientras la administración 2011-2013 que encabezó el panista José Manuel Sánchez Martínez les proporcionó aunque de manera provisional un terreno en donde instalar el plantel, el presidente municipal con licencia Roberto Pérez Moreno jamás les ha prestado el menor apoyo, a pesar de que el propio Roberto Pérez en su momento se comprometió formalmente ante los padres de familia a ofrecerles una solución permanente respecto al terreno.

Sin embargo, el ayuntamiento de Coatepec periodo 2014-2017 no es el único que les ha negado el apoyo a los estudiantes, sino también los vecinos de la colonia Bugambilias, quienes hace dos meses tajantemente se negaron a que el ayuntamiento entregara un área de donación ubicada en esa colonia para la instalación de la Telesecundaria "Niños Héroes".

La negativa fue tal, que incluso los vecinos se armaron con palos y objetos contundentes, rechazando la presencia de los padres de familia que llegaban a presenciar la entrega del terreno; insultos, reclamos y gritos, fueron el coro que recibió y despidió a los padres y alumnos, quienes una vez más quedaron en el desamparo.

Y mientras tanto los días transcurren y los padres de familia y cuerpo docente de la "Niños Héroes" ven con impotencia que el recurso recibido que asciende a casi medio millón de pesos con lo que podrían erigir una construcción digna para los alumnos, se les escapa de las manos por la falta de apoyo de las autoridades.

Es más, con recursos propios, los padres reunieron material de construcción para erigir un aula hace semanas, pero el ayuntamiento procedió a clausurar los trabajos, precisamente por la falta de regularización del predio.

Sobre esto, apenas este jueves a las 8 de la mañana los afligidos padres y docentes esperan la llegada de José Luis Contreras Vázquez, quien es Subdirector de Escuelas Secundarias de la Secretaría de Educación de Veracruz para que se exponga por enésima vez el problema.

Al funcionario se le mostrará y a la vez entregará un expediente con todos los requisitos habidos y por haber que deben reunirse para solicitar la donación de un terreno para instalar una escuela; y es que los demandantes a través de esta larga jornada de lucha por una escuela para sus hijos, han logrado reunir con esfuerzo, todas las exigencias que avalan su petición, pero que ni aún con eso, les ha sido suficiente para poder obtener el anhelado espacio en donde sus hijos y más niños coatepecanos puedan proseguir sus estudios de secundaria.