martes, 9 de febrero de 2016

SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN COATEPEC OPERA EN UN 98%



Coatepec, Ver. // Martes 09 de Febrero de 2016 // .- El Director de Servicios Municipales del H. Ayuntamiento de Coatepec, César Peredo Olvera y el Titular de la Jefatura de Limpia Pública, Martín Miguel Hernández Acosta, dan a conocer a detalle la situación actual con que opera el servicio de recolección de residuos en el municipio.

Al día de hoy se cuenta con 5 unidades que cubren 11 rutas de recolección de lunes a domingo, incluyendo localidades. Se trabaja en horarios de 7 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes con un total de 33 trabajadores. Los fines de semana 6 trabajadores cubren jornada acumulada recorriendo nuevamente las rutas que más residuos generan. En total son 39 personas las que trabajan directamente en la recolección de residuos en Coatepec.

Entre semana se recolectan en el municipio entre 60 y 70 toneladas de residuos, los fines de semana la cantidad oscila entre las 30 y 40 toneladas. Mismas que son depositadas en el relleno sanitario de El Tronconal.

A esto debe sumarse el personal que recorre las calles realizando el barrido de las mismas, dos cuadrillas matutinas de 8 personas, más dos cuadrillas vespertinas de igual número. 16 barrenderos se encargan diariamente de conservar las calles debidamente despejadas de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Los fines de semana se opera con jornada acumulada con el apoyo de dos cuadrillas.

Aunado a esto se trabaja en campañas de descacharrización para evitar la proliferación de moscos transmisores de enfermedades.

Desde hace 1 semana las rutas se cubren al 98 por ciento. A pesar de que pudiera existir retraso durante el día, por instrucciones del alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres, las rutas deben ser cubiertas en su totalidad el mismo día.

Existen zonas a las que los camiones no pueden ingresar, como privadas o calles de difícil acceso, y es en las esquinas de estas bocacalles donde frecuentemente se concentran las bolsas con residuos de todos los hogares. Es por ello que se solicita a los vecinos respetar los días y horarios de recolección.

Actualmente se analiza retomar el campaneo para evitar que la basura sea depositada en las calles por periodos prolongados de tiempo, esta acción fue suspendida en su momento a petición de una parte de la población que manifestaba no encontrarse en sus hogares cuando el camión recolector pasaba.

Es la Dirección de Servicios Municipales quien recibe y canaliza los reportes para que el servicio de recolección de residuos pueda operar de manera óptima. Se pone a disposición de la población el número telefónico (228) 1 86 55 55 para atender los reportes de la población respecto a dicho servicio.

¡Coatepec, una nueva oportunidad para todos!