viernes, 26 de agosto de 2016

CON ACCIONES COORDINADAS COATEPEC SE BLINDA CONTRA LA EXTORSIÓN.



- Autoridades, Fuerza Civil, empresarios y ciudadanía cierran filas para evitar el cobro de derecho de piso o extorsión en Coatepec.

Este día se pusieron en marcha acciones coordinadas en Coatepec para cerrar filas en la preservación de la seguridad en el municipio con la participación de todos los sectores. Mediante una campaña de difusión se brinda a la ciudadanía información puntual sobre la manera de operar de los delincuentes y se les invita a denunciar con la garantía de que los cuerpos de seguridad atenderán de manera inmediata sus reportes.

Estuvo presente personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil, funcionarios públicos municipales y miembros de la Contraloría Ciudadana, quienes en coordinación con empresarios y sociedad civil harán frente a cualquier intento de extorsión.

Se dan a conocer las técnicas más utilizadas por los extorsionadores:

- Llamadas de supuestos familiares (no reconocidos) solicitando algún depósito de dinero. 
- Otorgamiento de premios, que para ser otorgados es necesario cubrir alguna cantidad. 
- Amenaza de que algún grupo delictivo se encuentra cercano y vigila sus movimientos. 
- Familiares presuntamente secuestrados. 
- Ofrecimiento de promociones especiales, con la idea de que se trata de una única oportunidad. 
- Extorsión cruzada: Los delincuentes obligan a las víctimas a salir de sus hogares para trasladarse a un sitio donde reciben instrucciones para que sus familiares entreguen dinero.

Se exhorta a la población a no dejarse engañar, ya que los extorsionadores juegan con la mente de las personas y les inducen miedo. De igual forma se recomienda tener especial atención con los adultos mayores ya que la delincuencia ha encontrado en ellos oportunidad para cometer extorsiones.

Reforcemos nuestros círculos de confianza, así como la información que compartimos con ellos, ya que en muchas ocasiones personas cercanas a nosotros son cómplices de la delincuencia. Es necesario establecer canales de comunicación confiables con amigos y familiares. Evite que los menores respondan llamadas o mensajes.

De igual manera se recomienda al cerrar los negocios, no hacerlo solos y constatar que es seguro hacerlo.

Todos podemos colaborar reportaando a los números de emergencia la presencia de personas o conductas sospechosas, así como vehículos estacionados por largos periodos de tiempo. Las denuncias son importantes, ya que los sistemas de seguridad cuentan con la tecnología adecuada para ubicar el perímetro desde donde se realizan las llamadas.

Finalmente enfatizamos que la Fuerza Civil no se corrompe. 

Algunos delincuentes dicen lo contrario para sembrar el miedo y que la población no denuncie. Brindar seguridad, calma y confianza es el compromiso de Fuerza Civil en Coatepec. Se pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 066 / 089 para denuncia anónima / y 1 86 60 00 de la comandancia de Fuerza Civil.

¡Conservemos a Coatepec tranquilo y blindado ante la extorsión!