miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿TIENES PROYECTOS, PROPUESTAS, SUGERENCIAS PARA EL GOBIERNO EN COATEPEC?...¡ EXPONLAS LIBREMENTE EN EL FORO CIUDADANO "POR UN COATEPEC MEJOR"



Un grupo multidisciplinario que considera las áreas político-social, político-administrativo, técnica y de producción, entre otros, lanzó hoy la convocatoria a todos los ciudadanos de Coatepec a que participen en la realización del primer Gran Foro Ciudadano de Propuestas "Por un Coatepec Mejor" que se realizará el próximo sábado 22 de Octubre en las instalaciones del "Colegio México" del propio Coatepec y que en sus primeras expectativas espera contar con al menos 50 propuestas ciudadanas ejecutables y sustentadas que se puedan incluir en dos documentos finales, uno que se entregará con todos los protocolos legales al actual Ayuntamiento de Coatepec y otro más, como un modelo base para el desarrollo del Plan Municipal de Desarrollo que debería ponerse en práctica a partir del 1 de enero del 2018 en la siguiente administración municipal.

Martín Quitano Martínez y Andrés Cuevas Melo fungieron como moderadores y voceros del grupo plural que incluye a académicos, investigadores, productores, comerciantes, empresarios, emprendedores, juristas, arquitectos, médicos y más, quienes en un ámbito estrictamente ciudadano proponen los 8 temas torales del Foro: 

1.- Servicios Básicos Municipales: Agua Potable, drenaje, alcantarillado, limpia pública y tratamiento de basura, alumbrado público y rastro y panteones. 

2.- Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vialidad: Planeación urbana, ordenamiento y control urbano, imagen y equipamiento urbano, construcción, reconstrucción y mantenimiento de calles, reservas territoriales y tenencia de la tierra, movilidad, cultura vial y puntos de conflicto; capacitación, entrenamiento y atención al público.

3.-Gobierno, Finanzas Públicas, Transparencia, Participación Ciudadana y Contraloría Social: Organización de la estructura municipal. Capacitación y profesionalización de los servidores públicos. Ingresos propios, gestión de recursos y deuda pública. Mecanismos de planeación, tecnologías de la información y armonización contable. Rendición de cuentas y acceso a la información pública. Atención al Ciuddano. Mecanismos de participación ciudadana y contralorías sociales. 

4.- Educación, Cultura, Deporte y Recreación: Educación y capacitación. Construcción y rehabilitación de espacios. Desarrollo de actividades artísticas. Promoción de la cultura. Festividades tradicionales. Cultura física. Torneos deportivos y de destreza. Actividades de recreación. 

5.- Política Social, Equidad de Género, Salud y Grupos Vulnerables: Atención a la salud, acciones de prevención y seguro popular. Combate a la pobreza y la desigualdad social. Apoyo a la vivienda. Equidad de Género, empoderamiento de la mujer. Jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

6.- Seguridad Pública, Derechos Humanos y Protección Civil: Coordinación con autoridades estatales y federales. Capacitación y entrenamiento de la policía y equipo de seguridad. Acciones de prevención social. Protección de los derechos humanos. Cultura de protección civil y atención de desastres.

7.- Desarrollo Económico, Agropecuario y Turístico: Planeación y desarrollo económico en base a las potencialidades del municipio. Promoción de inversiones en los sectores productivos. Comercio formal e informal. Fomento al empleo. Ordenamiento y mejoramiento de mercados. Desarrollo del campo y agroindustria. Fortalecimiento de la infraestructura turística. Impulso a programas de desarrollo turístico. Promoción de atractivos y fomento de una cultura turística basada en la atención de las personas.

8.- Medio Ambiente y Cultura Ambiental: Ordenamiento ecológico y sustentabilidad. Contaminación de cuerpos de agua. Pago de servicios ambientales. Educación, capacitación y cultura ambiental. Cursos y talleres y conferencias ambientales. Parques y Jardines.

La mecánica del Foro consiste en que quien desee participar como orador-presentador, deberá enviar la propuesta al correo electrónico forocoatepec@hotmail.com a partir de esta fecha (28 de septiembre) y presentarse antes de las 9 de la mañana del 22 de octubre en el colegio México con su propuesta escrita en word letra arial tamaño 12, contando con 4 minutos para exponer su tema.

El objeto de este Foro es total y absolutamente apartidista y lleva el único y exclusivo objeto de construir un proyecto ciudadano proponente y fundamentado que sirva de eje rector para el desenvolvimiento de las autoridades responsables en el Ayuntamiento.