miércoles, 7 de diciembre de 2016

UNA REALIDAD LA REUBICACIÓN DE DAMNIFICADOS DE CONSOLAPA.




El presidente municipal de Coatepec Ricardo Pedro Palacios Torres formalizó la entrega de los terrenos que en comodato se entregan a los damnificados de los fenómenos naturales que en julio de 2014 azotaron a la localidad de Mariano Escobedo y cuyas viviendas resultaron severamente afectadas, impidiendo que continuaran siendo habitadas.

Desde ese momento y hasta la fecha se realizaron diversas gestiones. A su llegada a la administración municipal, el alcalde Ricardo Palacios instruyó la elaboración de un nuevo proyecto de reubicación, ya que el que originalmente había sido diseñado por los anteriores funcionarios públicos contenía notables errores y no contemplaba que los terrenos contaran con los requerimientos de habitabilidad y seguridad necesarios.

El disturbio tropical 90 L ocasionó diversos deslaves en varias zonas pobladas de este municipio, siendo dictaminado por parte de Protección Civil y eventualmente declarado zona de desastre parte de las localidades de Mariano Escobedo, Plan de la Cruz y Consolapa, en la zona de “La Calera”, instruyendo la reubicación de las familias afectadas. Derivado de ese dictamen, el H. Ayuntamiento de Coatepec se dio a la tarea de formalizar la desincorporación del fondo legal de los terrenos para hacer realidad la donación y reubicación.

El día de hoy la ardua gestión comienza a rendir los primeros frutos, concretando la entrega a las primeras once familias de la población de Consolapa en modalidad de comodato. Este no es un ejercicio acabado, seguimos trabajando arduamente para lograr la reubicación de las familias restantes, buscando las ubicaciones idóneas y con el apoyo de la actual Legislatura, en donde ya se están llevando a cabo los trámites para oficializar la donación, para otorgarles certeza jurídica y la seguridad de su patrimonio, mencionó el alcalde Ricardo Palacios previo a la firma en entrega de los terrenos a los nuevos propietarios.