miércoles, 28 de junio de 2017

ONCE DÍAS HAN PASADO DEL ROBO DE LAS PLACAS CONMEMORATIVAS DEL ARCO DE COATEPEC: NI IDEA DE QUIÉN SE LAS LLEVÓ


Coatepec, Ver.
Miércoles 28 de Junio de 2017

El pasado 17 de Junio amaneció el Arco de Bienvenida a Coatepec, llamado oficialmente "Arco Presidente Alemán" en 1947, sin sus 4 Placas Histórico-Conmemorativas, en donde se establecían fechas determinantes para el municipio, datos climatológicos y actividades productivas de la ciudad hasta antes de la mitad del siglo pasado.

A la fecha ni la Fuerza Civil ni la Agencia del MP han tomado cartas en el asunto, tratándose de un atentado contra el patrimonio histórico del municipio, del estado y del país.

El historiador José Martín Blásquez Ojeda fue el primer coatepecano que lanzó el grito de alarma e hizo la denuncia pública a través de las redes sociales, esperando que las autoridades ministeriales o de la Fuerza Civil abrieran una carpeta de investigación y se iniciara de inmediato el seguimiento de lo que se pudo haber hecho con las placas, fundidas en bronce y que fueron colocadas y develadas por el entonces Presidente de la República Miguel Aleman Valdés.

"Se trata algo así como del acta de nacimiento del Puente, pero además dejaban testimonio histórico de momentos determinantes en la vida de este municipio", advierte el historiador.

Sin embargo, y a pesar del peso histórico de los documentos fundidos, ninguna de las autoridades señaladas han hecho el intento siquiera de iniciar una investigación o seguimiento para perseguir los preciados testimonios.

"No podemos creer que no haya material en cámaras de seguridad de empresas que están alrededor. No podemos creer que el trabajo de retirarlas haya durado instantes, cuando se trató de placas de peso importante que de menos de dos a tres personas tuvieron que encargarse de cargarlas a cada una y subirlas a un transporte".

Albañiles cuestionados al respecto, dijeron que "con cuidado", las placas pudieron ser retiradas entre 25 y 40 minutos cada una; "si se trató de destruir solamente y retirarlas en pedazos, unos 20 a 25 minutos por las cuatro placas".

En el primer caso, se requirieron puntas de acero, cinceles y macetas. En el segundo caso se pudo haber hecho con un marro.

En ambos casos se produjo mucho ruido.

Nadie se explica cómo en ese lapso de tiempo no pasó una patrulla, en tratándose de la carretera principal que saca y da acceso a Coatepec, ni cómo en ese tiempo nadie detectó que se estaba vandalizando el Puente