Coatepec, Ver.
Miércoles 1 de Noviembre de 2017
El Ayuntamiento de Coatepec que encabeza el Presidente Municipal Ricardo Pedro Palacios Torres así como el Círculo Cultural Coatepecano e integrantes de la sociedad local, rindieron honores a la memoria del General Arnulfo R. Gómez, quien fue fusilado el 4 de noviembre de 1927.
El presidente Ricardo Palacios destacó parte de los hechos históricos, que registrados en la prensa de aquellos años, estableció:
"El Partido Antirreeleccionista designa a Arnulfo R. Gómez candidato a la presidencia.
23 de Junio de 1927
Con la asistencia de 1709 delegados y por mayoría de votos es nominado por el Partido Nacional Antirreeleccionista, agrupación surgida como respuesta a la reforma constitucional del 15 de enero de 1927, que permite la reelección del presidente de la República por una sola vez, siempre que no sea para el periodo inmediato. Al rendir su protesta, Gómez reafirmó su antireeleccionismo y se pronunció por la conciliación entre el capital y el trabajo y por el respeto a las religiones y creencias con independencia de la Iglesia y del Estado. El Partido Antirreeleccionista de Veracruz lo nominó primero, pero Gómez no había aceptado actuar en política en ese momento porque era Jefe de Operaciones Militares en esa entidad. También recibirá el apoyo del Partido Antirreeleccionista de la Clase Media, del Centro Obrero Antirreeleccionista, de la Coalición de Partidos Revolucionarios del Distrito Federal y de la Confederación Nacional de Estudiantes Antirreeleccionistas. Arnulfo R. Gómez nació en Novojoa, Sonora, en 1890. Participó en 1906 en la huelga de Cananea. Fue opositor al régimen de Díaz y se incorporó a la lucha armada en 1910. En 1913 regresó a las armas para combatir a Huerta bajo las órdenes de Calles. En 1914, apoyó a Carranza contra los villistas y zapatistas. En 1915 fue nombrado general brigadier. En 1920 secundó el Plan de Agua Prieta en apoyo de Obregón. Entre 1922 y 1924, estuvo al mando de las fuerzas de la ciudad de México. En 1923 combatió la sublevación de De la Huerta. Al momento de aceptar su candidatura para la presidencia es un divisionario que disfruta de mucho prestigio. A partir de esta fecha, y sin tener posibilidades reales de ganar las elecciones sin el apoyo de Calles y la alianza con Serrano, durante el resto del año, el general Gómez realizará una serie de actividades políticas opuestas a la reelección de Obregón, que lo conducirán a su muerte. Su campaña se centrará en el ataque al caudillo y la amenaza de rebelión, se mantendrá en el terreno del grupo en el poder, sin incorporar a su lucha a otros sectores."
El General de División Arnulfo R. Gómez (1890 - 1927) fue un destacado revolucionario, opositor al régimen de Porfirio Díaz, llegó a ser candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional Antirreelecionista. Siendo muy joven, se incorporó voluntariamente a la insurrección maderista de 1911, y gracias a sus méritos de campaña fue ascendiendo hasta obtener el grado de General de División que ostentó a partir de 1924. Tuvo una participación destacada en la modernización del Ejército mexicano posrevolucionario. Por órdenes presumiblemente de Álvaro Obregón, la mañana del sábado 5 de noviembre de 1927 fue fusilado.