lunes, 13 de agosto de 2018

AVANZA CONFORMACIÓN DE SISTEMA METROPOLITANO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS



* Presidentes municipales de cinco ayuntamientos definen calendario de trabajo

Xalapa, Ver.- Continuar con el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la conformación del Organismo Operador para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Metropolitana, acordaron en reunión de trabajo los presidentes y autoridades de los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Banderilla y Xalapa, quienes también definieron las acciones para lo que resta de 2018.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero informó que en el encuentro se dio a conocer el proyecto para avanzar hacia un esquema con el que se disminuya de manera significativa el volumen de residuos que se genera en las ciudades y llega a los lugares de disposición final.

“Si logramos separar, que la población se involucre, podríamos reciclar mucho más plásticos, metales y aprovechar la materia orgánica para generar composta”, detalló.

El asesor del BID y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Chávez Vasavilbaso, presentó el proyecto que comenzó en 2016 con las autoridades municipales anteriores, y rindió un informe sobre el estado actual del mismo.

Recordó que se realizó reuniones con representantes de los ayuntamientos interesados en conformar el organismo operador metropolitano: “Ha sido un proceso largo, en el caso de Veracruz se dio el cambio de administraciones municipales, por tanto es una reunión muy importante para decirles qué hicimos en estos dos años, en qué punto estamos y cómo vemos las acciones hacia adelante”.

Expresó que la etapa de preparación ya concluyó, y consistió en la identificación de los interesados, la revisión del marco legal, elaboración de un diagnóstico de los municipios, análisis económico y propuesta final de conformación.

Una vez que las presentes autoridades municipales manifestaron su interés por continuar el proyecto, Chávez Vasavilbaso dijo que de agosto a diciembre se continuará con la segunda etapa, que consiste en la realización de los convenios intermunicipales: acuerdos de Cabildo, Convenio con el Gobierno del Estado, Aviso al Congreso estatal y la publicación del Decreto de Conformación y Estatuto del Organismo Operador.

Entre las acciones a realizar en 2018 se encuentra la validación del análisis económico con apoyo en el Modelo para la Conformación de Organismos Operadores, el diseño del Programa de Gestión Integral de Residuos, redactar y aprobar el Estatuto Orgánico, instalar el organismo de operación, realizar el proceso de contratación y finalmente la puesta en marcha. 

Las autoridades municipales acordaron que en la próxima reunión, el viernes 31 de agosto, se presentará las cartas de confirmación de interés en el proyecto.



Asistieron, la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el subdirector de Gestión de los Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista; el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, así como los presidentes municipales de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt; y Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre.

De Banderilla estuvieron los regidores Isaac Morales Media y Carmen Yadira Coronel; el director de Servicios Generales y Alumbrado Público, Faustino Osorio Sánchez; y de Coatepec, el director de Servicios Municipales, Misael Zamora. 

Por parte de la Jefatura de Ordenamiento Territorial y Política Regional de la Delegación Veracruz de la Semarnat, Ismael Castro Castro; y el director general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rudy Santiago Méndez Alamill.