lunes, 6 de agosto de 2018

LA GOBERNABILIDAD Y LA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA



Tercera parte de 10

Por Lic. Isaías Cruz Luna
Director de Gobernación 
H Ayuntamiento de Coatepec

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Podemos decir que la cultura es el cuidado y perfeccionamiento de nuestras aptitudes y se construye a partir de la reflexión.

A partir de la definición de la cultura y de la necesidad de mantener la gobernabilidad, es necesario trazar acciones a partir de políticas públicas que nos permitan construir y mantener el Estado de Derecho.

La condición de Estado, la estatalidad, la división territorial política y administrativa, dentro del Estado mexicano encuentra su estrato mínimo en el municipio. Desde esta perspectiva, el municipio de Coatepec, Veracruz, debe observarse como una manifestación del Estado de Derecho. Por lo tanto, el gobierno municipal necesita también dar a conocer sus políticas públicas que permitan construirlo desde la cultura y la educación.

Así nace desde la Dirección de Gobernación del H. Ayuntamiento de Coatepec, Veracruz, el proyecto de Cultura Cívica y de la No Violencia con propósitos de mantener la gobernabilidad a partir de la construcción de un Estado de Derecho, a partir del convencimiento voluntario del cumplimiento de la ley.

La Cultura de la No Violencia es el conjunto de actitudes, hábitos y comportamientos de total rechazo a la violencia. El adjetivo “cívica” va aplicado a una cultura que alude al comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.

El gobierno municipal y los ciudadanos organizados pueden y deben realizar una serie de actividades a favor del comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública. El proyecto es incluyente, esto es, requiere incluir a los ciudadanos y a sus familias, tanto de la cabecera municipal como de todas y cada una de las congregaciones.

¿Por qué realizar actividades que le dan contenido al presente Proyecto? Por la simple y sencilla razón de que los ciudadanos tienen derecho a la cultura y la educación es obligación del Estado, éste alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Resulta urgente e importante propiciar la cultura del respeto y sana convivencia en todos los habitantes del municipio de Coatepec, Veracruz para aprender a vivir unos junto con otros y promover un ambiente de paz y no violencia, Hacerlo a corto, mediano y largo plazo, es una de las vías para hacer decrecer la violencia en nuestro municipio.

Promover actividades de educación cívica en las escuelas primarias, secundarias y de Bachilleres. Incluyendo a padres de familia, jefes de manzana y agentes municipales. Difundirla a través de la radio, folletos, trípticos etc.

Implementar la semana de la educación cívica y de la no violencia en el municipio (cabecera y congregaciones) periódicamente.

En coordinación con la Casa de la Cultura de Coatepec- Asociaciones Civiles y la U.V., crear obras de Teatro callejero en las diferentes colonias de la ciudad y en las Congregaciones del municipio (temática cultura de no violencia y las ventajas de cumplir con la ley).

La educación es un derecho para las personas y una obligación para el Estado, así lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados internacionales. Por tanto, los fundamentos los trataremos en el siguiente comentario…….