martes, 26 de octubre de 2021

TOMÁS DAVID MATUS GALVÁN: SIETE AÑOS DESPUÉS...


 Coatepec Ver

Martes 26 de Octubre de 2021

Fue el domingo 26 de Octubre de 2014 cuando aproximadamente a las 9 de la mañana el queridísimo y legendario articulista del semanario "El Regional" de Coatepec Tomás David Matus Galván, apareció de pie a la puerta de la casa de una sobrina, con su clásica y sencilla sonrisa, su inseparable cachucha tipo beisbolista y un desgastado morral que siempre colgaba de su hombro izquierdo.

"Matus", como todos le decíamos, se despedía de manera protocolaria, pues todos conocían su afición de emprender caminatas por la zona de fincas de café y caña que rodeaban la zona de Campo Viejo, costumbre que se acentuaba más en domingo.

Aquella visión de "Matus" caminando hacia la calle y luego enfilándose hacia Campo Viejo, es lo último que queda del amigo, del periodista, del compañero.

Decenas de personas dedicaron días y horas constantes de búsqueda; la entonces Agencia del Ministerio Público de Coatepec destacó brigadas de búsqueda e incluso se llevaron a la zona perros entrenados para localización de personas.

David Matus desapareció sin dejar el más mínimo rastro; casi dos años después del hecho, quien esto escribe platicó con uno de los Policías Ministeriales que participó en la fallida búsqueda: "es que es tan increíble que jamás se pudo recuperar siquiera un cinturón, la gorra, un girón de ropa, algo semejante".

Hoy, hasta donde se sabe, Tomás David Matus Galván sigue clasificado en los libros judiciales como "desaparecido".

Se desconoce si la carpeta de investigación hoy siga vigente, y sobre todo se desconoce si se mantiene activa la búsqueda.

Lo que no pasa ni con el tiempo, es el anhelo de saber qué sucedió a Tomás David Matus Galván.

El saber qué le impidió volver a casa, a sus libros, a su vieja mesa en donde redactó cientos y cientos de cuartillas.

Y lo más importante: aunque ciertamente débil, pero aún la esperanza se mantiene de que una mañana, quizá ya más cansado, pero siempre con aquella inolvidable sonrisa, su vieja cachucha de beisbolista y su morralito al hombro, de pronto "Matus" aparezca por las calles de Coatepec, el Coatepec que tanto amó y sobre el que escribió decenas de historias, artículos y reportajes.

Todos esperamos ese día.

"Matus", te seguimos esperando.