Por Juan Osorio Flores
Pepe Yunes se presenta hoy como único prospecto real y consistente a la Gubernatura del Estado de Veracruz dentro de una vislumbrada alianza opositora que se ha venido afianzando desde que logró echarle abajo a la "mayoría" legislativa de MORENA la Reforma Eléctrica.
Pero además Pepe Yunes cuenta desde hace semanas con una suma, por ahora más psicológica e intelectual, pero que promete irse transformando en ciento por ciento activa, de cientos de personas que están siendo traicionadas por el "otro" aspirante que también abiertamente busca la candidatura a la Gubernatura del Estado, Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal de Xalapa.
De Rocío Nahle, oriunda de Zacatecas, propuesta federal y estatal a la Gubernatura por MORENA, no existen muchas expectativas reales pues sus eventos son inflados, obligados los asistentes a presentarse, y en muchas ocasiones hasta con los gastos absorbidos por ellos mismos, lo que en la vía de la práctica, lejos de sumar, resta.
De Sergio Gutiérrez Luna, el "otro" aspirante de MORENA, pues una vez que se acabó su periodo como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se esfuma con ello la capacidad de sostener el ritmo de campaña que traía, que por cierto, debido al pésimo trabajo de su "equipo de logística" encabezado por todo lo que fue la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y al insultante derroche de recursos que se realizó, de todos modos la prensa veracruzana lo desconoció y lo fustigó hasta el cansancio.
Y de Héctor Yunes, el eterno suspirante, traidor, chapulín y más calificativos que se ha ganado a pulso, pues lo único que se puede decir es que está esperando nuevos postores para ver con quién se vende de forma más ventajosa.
Así pues, Pepe Yunes solo tiene "en contra" de un virtual proyecto, el que ya fue candidato a Gobernador una vez.
De ahí en fuera, jamás se ha enfrascado en pleitos políticos contra nadie, jamás se ha visto cambiando de Partido, jamás ha culpado a nadie de su derrota electoral.
Por el contrario, siempre mantuvo la comunicación con la gente de todo su Distrito y más allá, tan así, que a pesar de la fortísima operación electoral que lanzó MORENA para ganar escaños a como fuera, Pepe Yunes ganó con soltura la elección de 2021.
Así mismo Pepe mantiene activas sus buenas relaciones con los diversos sectores productivos del Estado, una muestra de ello las recientes reuniones de amigos más que de trabajo, con cañeros, limoneros, cafeticultores de la región.
Tan solo esto último, técnicamente imposible para los demás "aspirantes" quienes en la mayoría de los casos, ni siquiera tienen conocimiento real de la existencia de dichos sectores.
Todo este activo real está a favor de Pepe Yunes, si es que acaso él decidiera emprender un nuevo proyecto con rumbo al 2024.
