viernes, 25 de septiembre de 2015

DENUNCIANTES CONTRA PRESIDENTE DE AYAHUALULCO SE RETRACTAN


Xalapa, Ver. // Viernes 25 de Septiembre de 2015 // Juan Osorio Flores // Reportero // .- Maximino Hernández Hernández y José Forylán Hernández Hernández, padre y tío respectivamente de Enrique Daniel Hernández Morales, el presunto menor de edad que habría sido detenido en marzo del año pasado por policías municipales de Ayahualulco por participar en una riña colectiva, presentaron desde el pasado 21 de Septiembre un oficio a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a la Presidencia del Congreso del Estado y a dos diputados integrantes de las Comisiones de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde se desisten de la denuncia y retiran el señalamiento.

El caso, que ha sido tomado por la mayoría de los observadores y analistas como una vendetta política en contra del presidente municipal de Ayahualulco Veracruz Abundio Morales Rosas, ha tomado tintes aún más altamente políticos y de desinformación, ya que han corrido a la par versiones encontradas de los hechos, además de que también ha sembrado incertidumbre la publicación de notas erróneas que tuercen aún más la verdad del tema.

Una de las situaciones que no se sabe de dónde o cómo se han orquestado, fue en el inicio la proliferación de presuntas entrevistas que habría concedido Abundio Morales a diversos medios de comunicación, cuando en la realidad Abundio Morales sólo había sido cuestionado vía telefónica por un sólo periodista el día que la diputación permanente dio entrada a la solicitud de juicio político emprendida por la Fiscalía General del Estado. Cabe señalar que aunque las versiones que atribuyeron a Abundio Morales no estaban desfasadas de la realidad, al final él no concedió dichas entrevistas.

También se han publicado notas en donde por una parte se afirma con firmeza y seguridad que Abundio Morales será desaforado, y en otras en donde se afirma exactamente lo contrario, presentándose en cada caso argumentos que sustentan la información vertida, pero incrementando la incertidumbre sobre el origen y destino de dichas acciones judiciales.

Y sin embargo será hasta este viernes 25 antes del medio día cuando las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales emitan su fallo sobre la procedencia o no de la solicitud hecha por la Fiscalía.

El documento entregado y con sellos de recibido en la Fiscalía, va dirigido al fiscal general Luis Ángel Bravo y con copia a Octavia Ortega, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, y a los diputados Carlos Fuentes Urrutia de Acción Nacional y Juan Manuel Velázquez Yunes del PRI, en donde los denunciantes se desisten de su denuncia.