:
*DEFIENDE OPERACIÓN DEL 'CADI' EN INSTALACIONES DEL DIF
*AUTORIZA REUBICACIÓN INMEDIATA DE VIVIENDAS A 17 FAMILIAS EN ESTADO DE ALTO RIESGO
*RESPONDEN A EXIGENCIA DE VECINOS DE LA ORDUÑA QUIENES QUIEREN DESTITUIR A SU AGENTE MUNICIPAL
En sesión pública de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio en Coatepec aprobaron que el Centro de Desarrollo Infantil (CADI) que por años ha venido funcionando en las instalaciones del Dif Municipal, permanezca activo y prestando todos sus servicios en el mismo lugar, con la responsabilidad y compromiso inmediato para poner en marcha un proyecto de habilitación, rehabilitación y corrección de situaciones de riesgo que pudieran existir en el edificio, quedando totalmente conjurada la posibilidad de cerrarlo.
Fueron 7 votos a favor y 3 en contra los que decidieron la permanencia y operación del CADI, con lo que quedó resuelta la polémica suscitada luego de que por cuestiones meramente de seguridad, se había propuesto reubicarlo en otra zona de la ciudad.
La argumentación y análisis técnico del caso que ocupó casi dos horas de debate, discusión y análisis, requirió del visto bueno de la dirección de Protección Civil a cargo de Víctor Muñoz, quien dictaminó que los puntos y zonas de riesgo que representa el edificio ubicado en la calle de Terán entre Zaragoza y Abasolo del centro de Coatepec, son corregibles y manejables.
Al final y para votación sólo quedaron dos propuestas: que el Centro siga prestando servicios normales con la aplicación a la par de recursos para corregir puntos de riesgo y que el Centro sea cerrado mientras se aplica la inversión y después, fuera reabierto.
La mayoría votó porque no se suspendan las actividades, pero se urgió a que las acciones preventivas y correctivas se atiendan de manera inmediata.
En otro tema del orden del día y a propuesta del alcalde Ricardo Palacios Torres, se autorizó por unanimidad la donación de terrenos para 17 de las 30 familias que resultaron afectadas en la localidad de Mariano Escobedo del municipio, hecho acaecido en el periodo de lluvias del 2014 y en donde un asentamiento ubicado en un cerro, se desgajó poniendo en severo riesgo a los habitantes.
Para tal efecto, Ricardo Palacios propuso que dos predios propiedad del ayuntamiento y con dictámenes aprobatorios de los sistemas de Protección Civil para ser utilizados para vivienda, ubicados, uno en la calle Libertad y uno más en la calle Primo Verdad, sean entregados a 17 familias con el fin de reubicarlos urgentemente.
Sobre el tema, se estableció el compromiso de buscar a la brevedad posible el mismo beneficio a las 13 familias restantes, "aunque se le da prioridad a los 17 casos que más riesgo están representando en este momento".
Sobre esta aprobación, vecinos beneficiados así como representantes sociales de la localidad se presentaron a agradecer la deferencia del cabildo en pleno.
Por último y como un caso de atención social urgente, se atendió una petición masiva de habitantes de la localidad de la Orduña, quienes solicitan la destitución de su agente municipal, de nombre Marta Angoa, a quien señalan por diversas irregularidades, destacando acciones personales que degeneran en ingobernabilidad, caso concreto los festejos patrios del año pasado en donde por poco se cae en actos de violencia, así como por presuntamente realizar cobros de actas de residencia y otros servicios, acciones que en obligación son gratuitas al público.
Por último, se señaló que la agente municipal manipularía a discreción recursos generados en la operación del cementerio local.
A propuesta del síndico Julio Hernández, se pidió que antes de votar la destitución para nombrar a la suplente, se le conceda a la señalada su derecho de audiencia en donde tenga el derecho y la voz para defenderse de las acusaciones en su contra.