El Presidente Municipal de Ixhuacán de los Reyes Everardo Soto Matla en una acción de alta gestión ante instancias federales, logró atraer inversión pública a favor directo de familias de localidades clasificadas como de marginación y alta marginación, a quienes los incluyó dentro de un programa de mejoramiento y dignificación de la vivienda denominado "construcción de losas de concreto" que está beneficiando a cientos de personas.
Con un estudio previo de identificación de la necesidad, Everardo Soto Matla instruye, dirige y coordina la entrega de los apoyos que son entregados directamente a cada familia beneficiada, pero además el Presidente Municipal supervisa que efectivamente dichos apoyos se apliquen de la manera efectiva y transparente.
La vida de los habitantes de las casas beneficiadas cambia. Para muchos de ellos, con años de invertir mínimamente y con mano de obra personal en la construcción de sus hogares, hubiera resultado imposible techar sus casas con losa de concreto. A lo más que hubieran aspirado era a techos de asbesto o lámina de zinc.
Sin embargo el programa gestionado por Everardo Soto fue una respuesta única a los deseos y aspiraciones de las cabezas de esas familias, no sólo dándoles una seguridad arquitectónica a sus viviendas, sino además brindándoles un grado más de seguridad y bienestar en temporadas de lluvias.
Everardo Soto se ha comprometido a buscar incluir a las más familias posibles en este Programa Federal, con el fin de que la vista urbana y el entorno social de las localidades de Ixhuacán, vaya en desarrollo.
(Fotos: Aplicación de losa de concreto en la casa del señor Alfredo Salazar. Localidad de Tlalchy. Municipio de Ixhuacán de los Reyes. 20 de Agosto de 2016)