martes, 6 de noviembre de 2018

SE CUMPLIERON 91 AÑOS DEL FUSILAMIENTO EN COATEPEC DEL GENERAL ARNULFO R. GÓMEZ



Coatepec, Ver.- Martes 6 de Noviembre de 2018.- Se cumplieron 91 años del fusilamiento ordenado por una corte marcial instalada en lo que hoy es la cantina Estrella de Oro de Coatepec contra el General de División Arnulfo R. Gómez, quien después de un Juicio Sumario fue pasado por las armas en el interior del Panteón Municipal del mismo Coatepec el 5 de noviembre de 1927.

Arnulfo R. Gómez tenía 36 años de edad cuando fue fusilado y contaba apenas con 3 años de haber alcanzado el grado de General de División, caracterizándose por su postura anti-rreeleccionista, que fue a la postre lo que le condenó a la muerte.

Arnulfo R. Gómez nació en Navojoa, Sonora, en 1890. Participó en 1906 en la huelga de Cananea. Fue opositor al régimen de Díaz y se incorporó a la lucha armada en 1910. En 1913 regresó a las armas para combatir a Huerta bajo las órdenes de Calles. En 1914, apoyó a Carranza contra los villistas y zapatistas. En 1915 fue nombrado general brigadier. En 1920 secundó el Plan de Agua Prieta en apoyo de Obregón. Entre 1922 y 1924, estuvo al mando de las fuerzas de la ciudad de México. En 1923 combatió la sublevación de De la Huerta. Al momento de aceptar su candidatura para la presidencia es un divisionario que disfruta de mucho prestigio.

Se presume que el Presidente de la República Álvaro Obregón dictó personalmente la instrucción de su detención, juicio sumario y fusilamiento, “en donde lo encuentren”.

El General Arnulfo R. Gómez dio nombre legendario a grandes batallas libradas entre las tropas Obregonistas y militares rebeldes que se negaron a abrir una nueva época de reeleccionismo presidencial, como “La Revolución de Gómez” que tuvo como escenario los municipios de Perote y Ayahualulco, extendiéndose a las localidades de Triunfo en Ayahualulco y hasta Patlanalán en el estado de Puebla, además también de incluir a Cosautlán, Teocelo y Coatepec.

Todavía en el panteón municipal de Coatepec se puede encontrar una placa alusiva que muestra el sitio en que el General R. Gómez fue fusilado.