martes, 11 de febrero de 2020

SSP TOMA CONTROL DE LA SEGURIDAD EN XICO; POLICÍAS IRÍAN A "CAPACITACIÓN"; REDES DICEN QUE SON INVESTIGADOS POR ROBO A COPPEL



Xico, Ver.

Martes 11 de Febrero de 2020

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado relevó en las últimas horas a todos los elementos y mandos de la Policía Municipal de Xico.

El hecho cuenta con dos versiones: la emitida y establecida por la Presidenta Municipal Gloria Galván Orduña y la otra por conocidos xiqueños y redes sociales que en muchos muros han establecido que este "descanso" del cuerpo de policía municipal es coincidente con el robo a la tienda coppel registrado a inicios de este mes.

La versión oficial, emitida y presentada públicamente por la presidenta Gloria Galván establece que ella misma solicitó a la SSP que la Policía Municipal de Xico pudiera acceder a los cursos y talleres teórico-prácticos que se imparten en La Academia de Policía del Lencero, con el fin de contar con elementos actualizados y mejor preparados.

Sin embargo, ciudadanos conocidos de Xico han establecido en sus cuentas personales de redes sociales, que es muy coincidente el relevo de mandos y elementos de Seguridad Pública, apenas a unos días de haber quedado confirmado que en un asalto perpetrado a la tienda coppel sucursal Xico ubicada en la calle de Vicente Guerrero, habría participado un elemento de la Policía Municipal.

Las especulaciones vertidas en redes coinciden en que los policías adscritos a la comandancia en el palacio municipal de Xico, habrían en realidad sido relevados con el fin de llevar a cabo una investigación integral que los deslinde de responsabilidad.

Lo cierto y claro, es que desde hace horas, elementos uniformados de corporaciones estatales y nacionales, a bordo de unidades y patrullas, llegan a Xico y toman posesión de las estrategias de seguridad.

Uno de los comentarios expresados es el siguiente:

 "Quien no conoce la historia está condenado a repetirla, así empezó la desgracia cuando a Juanelo le quitaron el mando de la Policía". 

"Reza un principio general del Derecho: "A confesión de parte relevo de pruebas", al declarar ante los medios la Presidente Municipal confiesa no haber cumplido con su deber, pues pomposamente dijo: "Fue a petición mía, queríamos que ellos pasaran y tuvieran sus exámenes de confiabilidad que es obligación tenerlos. Hubo una coordinación con el Estado y la única forma de que los elementos que estén aquí vayan a prepararse y tener todos sus exámenes. Yo no podía pagar más personal y que vinieran a apoyarme para que en este tiempo que se van a capacitar nos quedáramos sin Policía"".

"Lo anterior sólo robustece que la policía trabajaba al margen de la Ley".

"Por lo que la Presidente Municipal juro "Cumplir y hacer cumplir la Ley", por lo que al violar la Constitución y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debe iniciarsele responsabilidad penal correspondiente ya que el incumplimiento de un deber y el abuso de autoridad se persiguen de oficio".

"Mala estrategia aconsejar a quien manda en Xico para que salga a confesar hechos y decir que mandaron a capacitar a la policía. Ojalá y no manden a hacer nuevamente un acto vandálico por opinar con libertad".

Hasta aquí el comentario tomado de redes sociales