martes, 31 de marzo de 2020

ALCALDES DE LA REGIÓN APLICARON A TIEMPO DISPOSICIONES CONTRA EL COVID 19


IMAGEN: DAVID ÁNGELES AGUIRRE, ALCALDE DE TLALNELHUAYOCAN // ENRIQUE FERNÁNDEZ PEREDO, ALCALDE DE COATEPEC // FILIBERTO MORALES ROSAS, ALCALDE DE AYAHUALULCO.



Coatepec, Ver.

Martes 31 de Marzo de 2020

La región correspondiente a los distritos local y federal cuya cabecera es Coatepec, afortunadamente en el inicio de la declaratoria de EMERGENCIA SANITARIA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR no destaca en el mapa de actualización de casos confirmados del virus SARS-CoV 2-COVID 19.

De hecho en el ámbito del distrito Local, de 10 municipios que lo integran, a este martes, primer día efectivo de la declaratoria, NO HAY NINGÚN CASO CONFIRMADO.

El mapa registra CASOS SOSPECHOSOS, esto es, casos en los que el cuadro clínico "puede coincidir" con algunos síntomas, pero las pruebas de laboratorio aún no han determinado y declarado el contagio.

El municipio de Coatepec, con aproximadamente 120 mil habitantes, aparece en el mapa con 2 casos sospechosos, ambos tratados de forma ambulatoria, esto es, no están hospitalizados, sino en observación en sus domicilios.

Ante ello, el Ayuntamiento emitió desde la tarde del ayer lunes, medidas muy estrictas, que no afectan la integridad ni Derechos Humanos de transeúntes, comerciantes y trabajadores en general, pero sí establecen una línea clara de contención social contra la propagación.

Cabe señalar que desde el inicio de la contingencia, el ayuntamiento de Coatepec asumió medidas inmediatas, al igual que lo hizo el ayuntamiento de Tlalnelhuayocan, en donde no hay ningún caso, ni sospechoso, ni mucho menos confirmado, luego que desde el inicio de la contingencia, se asumieron al interior y al exterior, medidas sanitarias emergentes para evitar probables contagios.

Por su parte el municipio de Xico, con aproximadamente 24 mil habitantes, registra un caso en el mapa, igualmente "sospechoso".

Otro municipio con menos de 20 mil habitantes en donde se investiga un probable caso, es Jilotepec. Aún no hay determinación o confirmación.

El último caso igualmente SOSPECHOSO se registra en Las Vigas de Ramírez.

Así pues en conjunto, en toda la región hay, a este martes, CUATRO CASOS SOSPECHOSOS, PERO NINGUNA CONFIRMACIÓN.

Aquí cabe recordar que hace dos semanas se declaró una probable confirmación de COVID 19 en la localidad de Tlalconteno, municipio de Ayahualulco, pero a dos días de la primera confirmación, nuevas pruebas dieron negativo, descartándose finalmente el caso.

Aún con ello, la reacción del Ayuntamiento que preside el alcalde Filiberto Morales Rosas, fue inmediata, aplicando un férreo protocolo en la localidad y días después, entregando un Centro de Salud equipado en la zona, con el fin de responder de manera adecuada a una virtual emergencia.