martes, 30 de junio de 2020

INVERSIÓN BIEN APLICADA LOGRÓ QUE COATEPEC RESULTARA CON SALDO BLANCO DURANTE LA TROMBA DE LA SEMANA PASADA


Coatepec, Ver.
Martes 30 de Junio de 2020

Las instrucciones y supervisión personal del presidente municipal Enrique Fernández a las áreas de protección civil, obras públicas y comisión municipal de agua y saneamiento, respecto a los preparativos y acciones en general dirigidas a recibir la temporada de lluvias, dieron resultado, pues a pesar que la tromba que se abatió sobre la región la semana pasada fue la peor en los últimos 15 años, en Coatepec reportó un saldo blanco total.

Luis Delfín Montané, director de Protección Civil, advirtió que las instrucciones del presidente Enrique Fernández desde que inició el año, es que se localizaran en un mapa local de riesgo, los puntos en donde la temporada de lluvias podría generar contingencias.

Así, se elaboró un plan de contingencia que consideró desde la limpieza de cunetas, retiro de árboles en mal estado, hasta el análisis del estado de los sistemas de drenaje pluvial en las calles de la cabecera municipal que normalmente resultaban inundadas en cada tormenta.

Así mismo se ubicaron colonias, asentamientos y localidades en donde una lluvia fuerte podría causar afectaciones, en donde el alcalde Enrique Fernández destinó trabajo e inversión preventiva.

Y así, el fin de semana pasado, en una tormenta atípica que colapsó a ciudades como Xalapa y otras, en Coatepec no se registraron mayores daños, ni inundaciones, ni deslaves, ni desgajamientos, ni, afortunadamente, ninguna afectación a personas o familias, sino que por el contrario, el saldo fue blanco.

Dos incidencias que no fueron en zonas habitadas: el desborde del río sordo a la altura de la localidad de La Laguna que mientras duró la lluvia, cerró el paso de vehículos hacia la zona de Pacho Viejo, y derrumbes en el libramiento de Coatepec; ambas situaciones quedaron solucionadas una vez que el temporal terminó.