lunes, 1 de agosto de 2016

FIDECOAGUA TIENDE A DESAPARECER



**En los últimos meses, ha reducido el monto financiero de los apoyos a propietarios de bosque y ha reducido el número de beneficiarios

El proyecto Fidecoagua, creado en 2002 como una medida de contención para estimular la defensa del bosque mesófilo en el Cofre de Perote y que colocó a Coatepec en los ojos del mundo como ejemplo de estrategias técnicas y prácticas para la defensa del medio ambiente, hoy está en vías de desaparecer.

Prueba de ello es que en los últimos meses, debido a una muy deficiente administración de la gerencia en turno y a una ignorancia total del proyecto, su función, objetivo y destino, el techo financiero que se sostuvo e incluso llegó a ser líder a nivel nacional, va en decremento sustancial.

En números concretos, se puede decir que de mil 100 y hasta mil 200 pesos que se llegó a pagar anualmente por hectárea a propietarios de predios con bosque mesófilo, hoy esa cantidad se está tasando a poco menos de 700 pesos la hectárea, este decremento representando hasta un 40 por ciento del beneficio original.

Lo peor no es eso.

Resulta que debido a que las nuevas gerencias jamás han gestionado un peso fuera de los presupuestos originales, el soporte financiero fijo se redujo al mínimo, lo que obligó a que la Gerencia actual advierta la eliminación de beneficiarios originales del padrón.

La justificación base es que "quien no ostente más de 5 hectáreas" no puede estar siendo beneficiado. Otra justificación es que "no todos los beneficiarios ostentan puro bosque mesófilo" y la tercera justificación, es que "las oficinas del fideicomiso nacional en Guadalajara aplicó políticas diversas que nos obligan a reducir la lista de beneficiarios".

La realidad es que justificados en razones débiles, los administradores de Fidecoagua están perdiendo a pasos agigantados la credibilidad ante el grupo de ejidatarios y poseedores de predios quienes por años formaron y conformaron dichas listas, que además, en la administración 2011-2013, cada año se incrementó tanto en número de beneficiarios como en montos económicos entregados a los beneficiarios.

Fotografía: Administración 2011-2013 entregando recursos en efectivo a beneficiarios de fidecoagua. En aquellos años ya se pagaban más de mil pesos por hectárea.